En el primer trimestre de este curso 569 centros educativos de toda Galicia solicitaron más actividades formativas para prevenir o corregir temas relacionados con seguridad en internet y acoso escolar. Son 171 colegios más que en el recuento anterior, realizado por la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

De todas las actividades formativas del plan se han beneficiado 29.848 miembros de la comunidad educativa, entre alumnos, padres y profesores, frente a los 18.591 en el mismo trimestre del curso anterior.

Si la seguridad en internet y el acoso eran ya las temáticas con mayor demanda por parte de las comunidades educativas en los últimos años, en este arranque de curso han disparado su reclamo con respecto al mismo trimestre del curso anterior. Así, de las 774 charlas solicitadas en este primer trimestre, la mayor parte, 343 trataron sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías (en el mismo periodo del curso anterior lo hicieron 147 de las 441 charlas totales). Así lo explicó esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que presidió en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la comunidad gallega.

Este plan busca reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares poniendo a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar, así como ayudar a mejorar el conocimiento de alumnos, pares y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.