El consumo de medicamentos en España experimentó un escaso crecimiento en los últimos 50 años -apenas un 2,5 por ciento más de dosis desde 1967 a 2015-, aunque en valor económico el aumento ha sido mucho mayor, de hasta un 45,5 por ciento en el mismo periodo, según un análisis de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Con respecto al crecimiento del mercado, Cataluña, Madrid y Galicia son los territorios donde se dan los mayores incrementos del consumo de genéricos.

A partir de los informes mensuales que la consultora Quintiles IMS publica desde 1967, referidos al mercado total y el mercado de prescripción, la patronal de las farmacias ha observado que 2011 fue el año donde se produjo el mayor consumo de medicamentos, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a precio de venta del laboratorio (PVL).

Además, un análisis más detallado comparando el período entre 1981 y 2015 muestra cómo las unidades per cápita anuales consumidas por la población han sufrido una pequeña variación, tan sólo de entre 25,1 y 27,5 unidades de consumo anual por habitante. Una cifra que, según FEFE, es inferior a la de otros países como Francia e Italia.

En cambio, si se tienen en cuenta los valores per cápita anuales en euros hay un aumento muy considerable en los primeros 20 años, al pasar de los 20,8 euros anuales per cápita (a PVL) en 1981 a los 203,7 euros per cápita en 2001.

No obstante, desde 2010 se ha producido un descenso que hace que el consumo per cápita en 2015 sea inferior al que había entre los años 2006 y 2011.

Además, en el informe "Observatorio del Medicamento" que publica mensualmente FEFE también han analizado la penetración de los medicamentos genéricos, cuyo consumo se ha estancado en los últimos dos años en el 20 por ciento en unidades y el 40 por ciento en valores del total del mercado.

Para FEFE, este freno puede atribuirse a que es "una gran desventaja competitiva para los genéricos que dichos medicamentos y los de marca con el mismo principio activo tengan idéntico precio", lo que "pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor".

Su análisis muestra además cómo la penetración y crecimiento del mercado de genéricos no es uniforme en todas las comunidades autónomas, con una mayor presencia en Andalucía, Castilla y León y País Vasco. En cambio, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las regiones donde menos genéricos se consumen.

Además, y con respecto al crecimiento del mercado, Cataluña, Madrid y Galicia son los territorios donde se dan los mayores incrementos del consumo de estos medicamentos.