El equipo que dirige Pedro Arias es líder en Geoinformática, centrándose en aplicaciones en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Civil y Gestión de los Recursos Naturales. ¿Y por qué es tan importante para ser grupo de referencia en Galicia por su proyección internacional? "La mayor parte de la información que manejamos está georreferenciada. Avanzamos hacia un mundo con vehículos autónomos, sensorizados con GPS, RADAR, LiDAR o cámaras, que obtienen información del entorno, la procesan en tiempo real y deciden la trayectoria adecuada", expresa Arias, que apunta que el grupo se creó en 2001 y en la actualidad tiene 12 científicos de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, 6 de la Escuela de Ingeniería Industrial, 1 de Forestal y 3 del Centro Universitario de la Defensa de Marín.

"También vemos la eclosión de tecnologías como los vehículos aéreos no tripulados, que han democratizado el acceso a la información desde el aire. Actualmente se puede generar cartografía desde este tipo de vehículos, inspeccionar líneas eléctricas y aerogeneradores, realizar labores de vigilancia de fronteras o simplemente realizar un reportaje fotográfico para promocionar un destino turístico", argumenta el investigador.

Es en este escenario en el que el grupo de Geoinformática de la Universidade de Vigo destaca. Y no solo destaca, sino que se convierte en referente de ámbito internacional, con proyectos compartidos con centros de Holanda, Portugal, Irlanda, Escocia, Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos.

¿Por qué es líder? Su coordinador considera que "por la trayectoria desde su creación, los niveles de actividad y competitividad, con la consecución de proyectos de investigación en convocatorias competitivas (más de dos millones en los últimos tres años) o con las publicaciones científicas de alto impacto y transferencia de resultados", afirma. En la actualidad el equipo trabaja en 8 proyectos y en la cátedra de investigación con la empresa SCI-EYSA sobre 'Smart Cities' y Seguridad Vial.