A los padres gallegos les preocupa el uso que sus hijos hacen de internet. Tanto, que toman lecciones por medio de charlas y cursillos que ofrece la Xunta para entender un mundo que resulta natural para los nativos digitales, pero que encierra "riesgos", como advierte el presidente del Colexio Profesional de Enxeñeiros Informáticos de Galicia, Fernando Suárez, desde las apuestas on line al sexting o el ciberacoso. Por ello, este Colexio lleva a cabo con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) iniciativas como "Rapaciñ@s: a tecnoloxía ben segura", que estrena webs: rapacinos.gal y rapacinas.gal.

El programa ya lleva dos años recorriendo Galicia y ofreciendo talleres a los niños y charlas a padres y a docentes. Hasta ahora 500 personas se interesaron. En la nueva web se incluye un apartado con recursos para orientar a los progenitores en el uso seguro de la red pero el mayor peso lo tiene otra meta: animar a los más jóvenes a profesiones digitales y superar la brecha de género existente en el acceso a los estudios tecnológicos.

Hacen falta más jóvenes con profesiones vinculadas a las TIC -2.900 hasta 2018, dice la Xunta-. Un estudio revelaba hace un año que los titulados en universidades gallegas hasta 2020 en carreras científico-tecnológicas no llegan para cubrir la demanda del sector. También permitía constatar que solo el 54% de las alumnas de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato se veía capaz de estudiar una carrera de ese tipo frente al 74% de los chicos. Por eso la web también busca contribuir a "corregir la desigualdad" y la idea impuesta que sitúa a los hombres como "creadores" y a las mujeres como "usuarias".