El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad -a propuesta de En Marea- una iniciativa en la que se llama a la Xunta a convocar, por mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, a patronal y sindicatos para promover que en la negociación colectiva en el ámbito gallego se considere como objetivo a alcanzar en 2020 la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La iniciativa fue defendida por Paula Vázquez Verao (En Marea), quien denunció que las mujeres cobran un 23,4% menos que los hombres en Galicia, con "el segundo" salario femenino más bajo de España y "las ancianas más pobres de todo el Estado".

Sin embargo, no hubo acuerdo en una propuesta del PSOE que planteaba una batería de medidas para combatir la pobreza energética. El PP se opuso, alegando que las iniciativas ya estaban superadas por los hecho, con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central y la Xunta.

El pleno se inició con una propuesta de los tres grupos de la oposición para alterar el orden del día e incluir la comparecencia presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "explicar por qué mantiene en el cargo" en el Sergas a Félix Rubial y Carolina González-Criado, a los que la Audiencia Provincial de A Coruña ha instado a investigar por homicidio imprudente en la causa por el supuesto retraso en el tratamiento a enfermos de hepatitis C. Pero el PP se opuso y no hubo cambios.

Acto seguido, la Cámara propuso al Senado a los magistrados José Manuel Sieira Míguez y Teresa Conde-Pumpido para el Tribunal Constitucional.