El Parlamento aprueba impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

A instancias de En Marea, se pone como objetivo alcanzar la equiparación en 2020

27.12.2016 | 14:12
Vista del pleno del Parlamento de Galicia // Xoán Alvarez

Los grupos del Parlamento de Galicia, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, acaban de acordar promover, por mediación del Consejo Galego de Relacións Laborales, la patronal y sindicatos, la negociación colectiva en el ámbito autonómico para impulsar la igualdad salarial, y, con ello, sentar las bases para acabar con el machismo.

Así se aprobó mediante un punto de una moción presentada por En Marea, en la que se reclamaba que en el ámbito gallego se considere un objetivo de cara a 2020 el conseguir la igualdad salarial efectiva entre hombres y mujeres, de forma que se insta a la Xunta a establecer una norma de "igualdad retributiva" que garantice esta igualdad.

La parlamentaria de En Marea, Paula Vázquez, enfatizó la necesidad de llegar a una igualdad en los salarios, ya que de lo contrario la sociedad "entiende" como normales las diferencias salariales, con la consecuente "imagen que asienta y que hace un poso de machismo", desembocando en "actitudes de las que luego todos nos lamentamos".

Vázquez lamentó además la "brecha salarial" existente en la comunidad gallega, que dibuja a Galicia como "un país sin oportunidades de futuro" para sus jóvenes. Por ello, subrayó que "es fundamental que la gente impulse la negociación sindical" para recuperar salarios dignos tanto en hombres y mujeres, que están "congelados de forma previa a la crisis".

De esa forma reclamó que los mensajes que se lanzan desde las instituciones se muestren en la forma de legislar, "la cuestión es que nadie puede decir que no es feminista" pero después no se preocupan de que toda la política "tenga este rasgo de género", censuró, según informa Efe.

La propuesta de En Marea también incluía otras propuestas que fueron rechazadas como el abrir una mesa de negociación con las centrales sindicales y representación patronal para adoptar acuerdos que permitan iniciar la recuperación de los salarios gallegos hasta conseguir el promedio estatal y luchar contra la precariedad laboral de la juventud, o unificar los convenios sectoriales provinciales y negociar convenios gallegos sectoriales en aquellos sectores que sólo cuentan con convenios de ámbito estatal.

La diputada socialista Noela Blanco valoró la propuesta con la que su grupo coincide en el "espíritu" al remarcar que "es necesario cambiar de manera urgente" estas desigualdades entre hombre y mujeres. Así las cosas, y aunque se ha mostrado consciente de que en este campo "queda muchísimo por hacer", señaló que la Ley de igualdad de los socialistas aportó a la sociedad "mayores cuotas" de igualdad.

La diputada del BNG Noa Presas incidió en reclamar una nueva negociación colectiva con base gallega al entender que las reformas laborales, tanto del PP como del PSOE, "dinamitaron esas negociaciones y dejaron clases trabajadoras más desprotegidas".

Mientras, la parlamentaria popular Cristina Romero señaló que "todos estamos a favor de acabar con esta diferencia que tanto perjudica a las mujeres y a la sociedad, todos, nosotros también", pero ello, en un "contexto claro" de impulso a "la empresa y la industria" en la Comunidad. Además, reamrcó que en Galicia "ya tenemos una nueva estrategia" para eliminar la desigualdad marcada por una nueva herramienta como es el nuevo plan de empleo femenino, impulsado desde el Ejecutivo autonómico con el objetivo de "eliminar esta brecha salarial que tanto nos perjudica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine