El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quiere evitar la polémica sobre si asumirá el liderazgo orgánico del partido instrumental antes de que mañana se voten las normas de las primarias que en enero elegirán dirección del partido instrumental. Pero se ofrece como figura de consenso. "Intentaré aunar las sensibilidades de este espacio", explicó esta mañana sin aclarar si optará al cargo de portavoz nacional, si bien reconoció que las reglas internas no contemplan, de momento, "una voz que sintetice todas las responsabilidades".

Aun así, su objetivo pasa, desde que abandonó temporalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para ser candidato a la Xunta en las elecciones del 25-S, por ser capaz de "suscitar consenso, no disenso, y conciliación, nunca tensión".

El partido celebra mañana un plenario para aprobar un documento político y las reglas que regirán las primarias. En ese punto existe división sobre la configuración de la dirección. Una parte prefiere una consulta a las bases sin limitar quién se pueda presentar para formar parte del Consello das Mareas, la dirección de 35 miembros, y la coordinadora, encargada de llevar el día a día, como la cúpula de Podemos Galicia. Otra, con la Marea Atlántica al frente, prefiere un modelo "coral" sin un portavoz o equivalente a secretario general.

En los documentos actuales no se contempla la elección de ese líder, pero tampoco se excluye que la lista ganadora de las primarias proponga un portavoz de la coordinadora, puesto al que quería presentarse Villares.

El magistrado en excedencia rechaza centrar el debate en ese punto. "No es tanto un problema de que haya una, dos o tres portavoces, sino mucho más", sostiene sobre el modelo de un contenedor de diferentes partidos llegado a la política "para quedarse". "No tenemos definido un secretario general ni previsto figuras de carácter unipersonal", añade antes de explicar que es "partidario de órganos plurales de portavocía".

"No es una organización política clásica y tiene mucha más flexibilidad a la hora de organizarse", comentó esta mañana Villares en una rueda de prensa.