El debate sobre el liderazgo de En Marea ya se produce a plena luz y muestra la diferente concepción de sus impulsores acerca del rumbo y estructura que debe tomar el partido. La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, tomó partido en favor de Luís Villares, portavoz parlamentario tras haber sido el candidato a la Xunta el 25-S, para que emule el modelo morado y ostente el papel de referente orgánico. Postura contraria mostró ayer el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que apostó por "liderazgos colectivos" y recordó que los documentos sobre la estructura del nuevo partido no incluyen una figura de portavoz nacional o equivalente.

Villares abandonó su carrera judicial para abanderar el proyecto electoral de En Marea, que el sábado celebra un plenario del que saldrán las normas y estrategia política para la asamblea de los días 21 y 22 de enero. El exmagistrado aspiraba a ser elegido máximo representante orgánico, como reconoció a este diario, pero En Marea se ha dividido respecto a su papel.

En Marea elegirá por primarias a los 35 integrantes del Consello das Mareas, el máximo órgano de dirección. La lista -cerrada- ganadora propondrá una coordinadora para dirigir el día a día. Ahí surge el debate que ha fracturado a la actual dirección provisional.

Una parte propone una votación sin exclusiones, mientras otra defiende que los cargos institucionales no puedan optar a las primarias, lo que excluiría a Villares de la votación. Accedería como miembro nato, según esa vía, al Consello das Mareas y a la coordinadora con voz y voto por su condición de portavoz parlamentario, al mismo nivel que Alexandra Fernández, su homóloga en el Congreso.

Santos rechaza esa propuesta y defiende unas primarias que permita a Villares emular el liderazgo de Pablo Iglesias en el partido morado, en contra de las incompatibilidades que defiende la Marea Atlántica. "Limitaría el derecho a decidir de abajo a arriba", considera Santos antes de advertir que esa fórmula impediría a su jefe de filas morado presentarse a las primarias de Podemos. "Si la gente te vota es porque quiere que lideres [el partido] y para eso se hacen primarias", añade. También reclama que se facilite todo lo posible la participación telemática en el proceso.

Ferreiro se encuentra en la otra orilla del río rupturista y rechaza un "cargo unipersonal de liderazgo", no contemplado como tal en el reglamento de las primarias, recordó, aunque tampoco vetado. Es decir, la lista ganadora de las primarias podría proponer un portavoz de la coordinadora, si bien los militantes no votarán en primarias ese puesto.

Ferreiro comparó su postura con el papel que él ejerce en Marea Atlántica, donde no es el "portavoz único", apostando por alejarse de las "fórmulas tradicionales en las que una persona acapare todo el poder". "Y así debe ser también en En Marea", añadió sobre su modelo de dirección coral, dejando a Villares como "magnífico portavoz parlamentario".

Podemitas

El reglamento de primarias que defiende Marea Atlántica también obligaría a dimitir como líderes o cargos con poder ejecutivo en otros partidos en que militasen a quienes accediesen a la dirección de En Marea. Santos descarta optar a la dirección del partido instrumental.

Por otro lado, la Comisión de Garantías de Podemos Galicia anuló la reunión del Consello Cidadán Galego convocada por la mayoría crítica y en la que acordaron trasladar a la dirección madrileña sus quejas por lo que entienden "falta de democracia interna". Alega el citado órgano que la reunión debía haber sido presidida por la secretaria general, que no acudió.