Los desplazamientos por carretera para pasar las Navidades en familia se esperan complicados para los más de 1,6 millones de vehículos que se prevén circularán por la red viaria gallegas. Con motivo de la operación especial de las fiestas, Tráfico ha activado la alerta en 56 carreteras ante la previsión de retenciones, la presencia de nieve o heladas en la calzada o la ejecución de obras.

Las provincias más afectadas las próximas semanas son Pontevedra y A Coruña, con 17 vías en cada caso identificadas como conflictivas para la circulación. En Pontevedra, la mayoría se debe a la presencia de excavadoras (9 carreteras), previsión de nieve (6) y retenciones (2). En el caso de A Coruña, son 11 por riesgo de atascos, cinco por nevadas y heladas y una por obras. Siguen en la lista Ourense, con 13 vías con alerta por atascos (3), uso de cadenas (9) y obras (1); y Lugo: siete por la nieve y el hielo y dos por obras.

Una vez más, las cadenas serán indispensables. Hasta 27 carreteras están marcadas en rojo en el mapa de la DGT ante la previsión de nieve o hielo en la calzada, unos de los elementos que mayor riesgo implican para la conducción.

En el caso pontevedrés destacan como tramos más peligrosos debido a esos fenómenos la N-120, en Alto de Fontefría; la N-525, entre Dozón y Lalín y Alto de San Martiño; la N-541, en Soutelo de Montes, la N-640, en Agolada, A Estrada y Alto da Rocha; la PO-533, en Alto do Faro; y la PO-534, en la zona entre Lalín y Folgoso.

Misma precaución recomiendan en A Coruña en la A-6, desde Betanzos a Lugo; así como en la Costa da Sal, en la N-VI; en la N-634, en Cimbraos; en la N-550, Costa de Herves; y también la AP-9.

Horas de riesgo

Ante el aumento de los desplazamientos a partir del viernes de la próxima semana, víspera de Nochebuena, Tráfico activó la alerta en 16 carreteras por riesgo de atasco. Las horas más desaconsejadas para viajar el próximo viernes son las comprendidas entre las 18.00 y las 21.00 horas. Y el día 24, entre las 10.00 y las 13.00 horas. En cuanto a las obras previstas las próximas semanas, hasta un total de 13 vías presentarán complicaciones para la circulación; nueve en Pontevedra, una en A Coruña, dos en Lugo y una en Ourense.