12 de diciembre de 2016

En Marea considera los regalos a Feijóo "un soborno pasivo impropio"

Villares considera "impropio" de un cargo público la recepción de regalos de Monbús

12.12.2016 | 13:47

El portavoz de En Marea, Luís Villares, considera que independientemente de que la recepción de regalos de empresas tenga responsabilidad penal es algo "impropio" en un cargo público y emite una "imagen muy preocupante" de la Administración. Lo considera un "soborno pasivo impropio"

Villares, al respecto de la aparición del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una lista de presuntos receptores de regalos, como botellas de vino Vega Sicilia, por parte del empresario Raúl López, de Monbús, bajo investigación judicial en la denominada operación Cóndor, apunta que obedece a un "soborno pasivo impropio".

El portavoz parlamentario y exmagistrado incide en que dichos regalos de "agradecimiento" exceden la "cortesía institucional" en tanto que la Xunta realizó numerosas concesiones a las compañías del empresario lucense, además de aprobar en 2010 una renovación automática de todas sus concesiones de transporte público de viajeros por carretera que fue recientemente anulada por el Tribunal Supremo por no ajustarse a derecho.

Por ello, el portavoz de En Marea exige explicaciones al mandatario autonómico al interpretar que la recepción de estos regalos es "más propia de relaciones clientelares" que no son las que deben regir las adjudicaciones de servicios en Galicia, que deben realizarse de forma "objetiva".

Aunque no considera que las botellas de vino hayan sido "determinantes" en la concesión del transporte, sí son una respuesta de "agradecimiento" por la misma. "No es así como deben funcionar las administraciones públicas", ha abundado Villares, que ha subrayado que la "responsabilidad" de esta cuestión debe recaer en "quien recibe" el regalo y no en quien lo realiza.

"Con independencia o no" de que este proceder constituya un delito, emite "una imagen muy preocupante" de la Xunta y de su presidente que, ha dicho, no negó la recepción de dichas botellas, ni afirmaba haberlas devuelto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine