La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, garantizó ayer que toda la planificación de saneamiento de las rías "se completará en 2020", lo que la oposición pone en duda. Mato ha afirmado que se va a "completar el saneamiento total" de las rías gallegas en 2020, si bien matizó que "no es que se vaya a conseguir" el 31 de diciembre de 2020 "todas las rías saneadas", sino que estarán "todas las infraestructuras necesarias" en funcionamiento o en ejecución. La conselleira mostró su "firme esperanza" de que la denuncia de la Comisión Europea por el deficiente saneamiento de A Coruña, Santiago, Ribeira y Vigo "no avance", pues espera que las inversiones en infraestructuras en estos municipios permitan que "no se convierta en sanción en firme" esa propuesta de multa

Durante su comparecencia en el Parlamento para exponer las cuentas de su departamento en 2017, con 265 millones -incluidas las partidas de Augas de Galicia y Sogama-, Mato avanzó la puesta en marcha "por primera vez" de una estrategia gallega de lucha contra el cambio climático hasta 2050, que tendrá 1,6 millones de euros el año que viene para varias actuaciones en este campo.

En la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, de cada 10 euros de las cuentas del año que viene 9 irán a "inversión real", con vivienda y movilidad como prioridad del total de 390 millones. La conselleira Ethel Vázquez, también en su cita parlamentaria, rechazó las críticas de la oposición a los acuerdos alcanzados el lunes en la reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que reconoció que la llegada del AVE a Galicia se queda otra vez sin fecha -la última era 2018- por los "problemas técnicos" en 15 kilómetros. El enlace con la Meseta por tren de alta velocidad "es irrenunciable para nosotros", aseguró, y sobre la AP-9 dijo que por primera vez Galicia coparticipará con Fomento en la gestión de la Autopista del Atlántico.

El Gobierno gallego, insistió Vázquez, seguirá trabajando para conseguir la transferencia a la Comunidad autónoma de la AP-9.