Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Unos 14,5 millones son por accidentes laborales y otros 11 millones por siniestros de tráfico

Pacientes y aseguradoras adeudan a la Consellería de Sanidade 48,5 millones de euros por recibir asistencia sanitaria. En los casos de accidentes de tráfico, laborales, deportivos, escolares o en cualquier celebración festiva o espectáculo que esté cubierto por un seguro privado, cuando el accidentado es atendido en un hospital público el Sergas remite la factura con el coste de la atención médica a la mutua o bien al propio afectado. Según recoge el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2017, entre las cantidades pendientes de cobro por parte de Sanidade hay un total de 14,5 millones procedentes de la asistencia recibida tras sufrir accidentes de trabajo y otros 11 millones por siniestros de tráfico, a los que se suman 23 millones más que adeudan particulares y que no aparecen desglosados. Esta deuda ha crecido además ligeramente, un 3,8 por ciento, con respecto a la que aparecía reflejada en las cuentas de 2016.

La dificultad para cobrar estas deudas motivó ya en 2012 a la Consellería de Sanidade a aprobar una orden por la cual si los pacientes no ayudan a que las aseguradoras asuman el coste de su atención médica -negándose a facilitar datos o dando información insuficiente-, entonces se traslada la factura al propio usuario. Esto mejoró la eficacia en el cobro de la llamada facturación a terceros, pero aún así el Sergas tiene pendientes de cobro 48,5 millones de euros que confía en poder ingresar en 2017.

Además la Consellería de Sanidade prevé recibir 33 millones de euros el próximo año por la asistencia sanitaria prestada a pacientes extranjeros y de otras comunidades autónomas. El Gobierno central dispone de un fondo con el que compensa a cada autonomía por los gastos ocasionados en sus respectivos servicios de salud por ciudadanos de otras regiones. En el caso de los extranjeros, si el paciente está cubierto por un seguro o por el sistema sanitario de su país de origen, el Sergas les traslada la factura con los gastos de la atención médica recibida en Galicia.

Con los inmigrantes sin papeles esta posibilidad no existe. Antes de 2012 podían recibir atención médica simplemente con el empadronamiento, pero desde ese año el Gobierno aprobó una nueva regulación que los dejó fuera del sistema sanitario y, por lo tanto, si acudían a un centro de salud o al hospital se les cobraba por ello.

Estos "sin papeles" se incluyen también en el grupo de particulares con deudas con el Sergas, si bien en Galicia la Consellería de Sanidade puso en marcha un programa específico para atender a la población inmigrante, al que se acogieron 3.200 personas, y, por lo tanto, tal y como ha defendido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, son puntuales los casos de inmigrantes a los que se les pase la factura por la atención sanitaria.

En conjunto, las cuentas públicas recogen una partida de 9.063 millones de euros para 2017, cien millones más que este año. El presupuesto para atención primaria crece un 1,8 por ciento hasta los 1.163 millones y para la especializada un 3,1 por ciento (situándose en los 2.270 millones).

La consellería destinará a conciertos con hospitales privados más de 203 millones en 2017

  • Los conciertos con hospitales privados se llevarán 203 millones de euros de los presupuestos del Sergas, un dos por ciento más que este ejercicio cuando la actividad concertada costó a las arcas públicas 199 millones de euros.Lo que cae son las inversiones del Sergas. De los 131 millones de euros presupuestados este año, para 2017 el gasto en infraestructuras bajará a 122 millones de euros, un 8,2 por ciento menos.Según aparece recogido en las cuentas del Sergas para el próximo año, se prevé la ejecución de diez nuevos centros de salud y mejoras en otros tres. En Pontevedra se construirán dos ambulatorios en Gondomar y A Estrada y se ampliarán los centros de Anafáns, en Poio, y también el de A Illa y el de Salceda de Caselas. En A Coruña se edificarán los de Ares, el PAC de Laracha, Narón, Milladoiro y Melide. En Ourense se planifica dos nuevos: en Pereiro de Aguiar y en Paderne de Allariz y en Lugo otro en O Saviñao.En cuanto a las obras previstas en los centros hospitalarios, se continuará con el equipamiento del Álvaro Cunqueiro en Vigo con la instalación de la segunda sala de electro fisiología, un quirófano híbrido y un TAC intraoperatorio). También se ejecutarán las obras del laboratorio de microbiología y se ejecutará la envolvente del Hospital Meixoeiro de acuerdo con el plan de eficiencia energética.Se iniciarán además las obras de ampliación y reforma del Hospital Montecelo, en Pontevedra, así como las actuaciones necesarias para la instalación de la central de esterilización en el Hospital de O Salnés.

Compartir el artículo

stats