28 de noviembre de 2016

Los ecologistas piden a la Xunta que no autorice batidas de caza con balas en fines de semana y festivos

Denuncian que pueden producirse "graves accidentes" y conminan a señalizar las áreas donde se realiza la cacería

28.11.2016 | 14:50
Cazador en la comarca de Arousa.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) denuncia cómo "graves accidentes de caza siguen produciéndose en Galicia y afectan no solo a cazadores, sino también a ciudadanos que simplemente pasaban por allí". Así lo denuncian en un comunicado publicado hoy mismo en su web en el que enfatizan su "preocupación" por la seguridad de todas las personas, "cazadoras o no", durante las batidas. Por ello reclaman a la Xunta que no autorice batidas con munición de bala los días con mayor afluencia de ciudadanos a los montes, como son los festivos y fines de semana; que se señalicen las zonas donde se están realizando las cacerías y que los cazadores también pasen controles de alcoholemia.

Así, para la Sociedade Galega de Historia Natural los "graves accidentes" que ocurren en la comunidad son consecuencia de que los lugares donde se realizan batidas de caza mayor empleando munición de bala no están "debidamente señalizados" y cualquier ciudadano se puede poner en la línea de fuego "inadvertidamente". A juicio de la asocación resulta "de todo punto incomprensible" que en muchas pruebas deportivas se desplieguen como medidas de seguridad anuncios en medios de comunicación, webs y redes sociales, vallados, señales, cortes de circulación o presencia de fuerzas de seguridad que informan a la población y en cambio "no se obligue a señalizar la realización de actividades mucho más peligrosas", como son las batidas con munición de bala "en todos los caminos, pistas y carreteras de acceso a la zona donde se está llevando a cabo". Con esos argumentos instan a la Xunta a establecer la obligación de señalizar y de que se movilice a los agentes de medio ambiente y de Protección Civil para controlar los accesos y "garantizar así la seguridad de las personas".

Además, reclaman que la Administración gallega no autorice batidas con munición de bala en las fechas donde más ciudadanos acuden al monte, que coinciden, según la entidad, con festivos y fines de semana. Finalmente, reclaman a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que "con al menos 15 días de antelación anuncie en su página web cada batida que se autorice, indicando la fecha, el horario y la delimitación exacta de la superficie para la que se concede el permiso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine