Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade contratará dos consultoras para que le asesoren en su renovación tecnológica

Ayudarán a la Xunta para descubrir y comprar técnicas y aparatos y supervisar su aplicación -Les pagará hasta 757.000 euros

Un investigador de la Universidade de Santiago. // FdV

Monitorizar pacientes desde su hogar en tiempo real, consultar el historial médico en dispositivos móviles de los facultativos, alertas en el móvil con la dosis de un medicamento, nuevas terapias para diagnosticar cáncer o combatir graves enfermedades... La tecnología ha llegado a la salud para modificar la atención a los pacientes, pero la administración parece no contar con personal suficiente para estudiar las posibilidades más avanzadas que ofrece el mercado. Por eso, la Consellería de Sanidade contratará a consultoras externas para que coordinen la modernización de su sistema asistencial, peinando el mercado en busca de las innovaciones más interesantes, supervisando el gasto en este campo e incluso mediando en la relación con el Ministerio de Sanidad.

Estas directrices constan en el contrato que el departamento de Jesús Vázquez Almuíña ha licitado por 757.000 euros para una "un servicio de oficina de proyecto y un servicio de consultoría en consultas al mercado" para impulsar el plan de innovación que financia la Unión Europea y que se denomina Código100. Entre sus objetivos figura el fomento de la investigación para mejorar las técnicas de diagnóstico y lucha contra las enfermedades más graves, así como su personalización. De esa forma, se espera "reducir el coste actual de las pruebas de diagnóstico [...], de farmacia [...] y las consultas médicas al año", así como "mejorar la calidad de vida de los pacientes", según los pliegos de Sanidade.

Los dos contratos forman parte del mismo proceso, pero están diferenciados. El más cuantioso alcanza los 537.190 euros más IVA y finalizará en diciembre de 2019, mientras que el otro estará vigente hasta noviembre del año que viene por 88.429 más IVA.

El primero consiste en aportar asesoramiento "para el desarrollo de los procesos de innovación y compra pública" del citado proceso de modernización de la atención sanitaria, así como colaborar en la "gestión de los proyectos, el seguimiento de su ejecución, el soporte en tareas de innovación y la definición y adaptación de procedimientos de gestión, seguimiento y control definidos para los mismos".

El segundo está vinculado a "identificar oportunidades de desarrollo de proyectos en el sector privado que den respuesta a demandas y necesidades" del sistema público de salud gallego. Es decir, atender a las últimas novedades susceptibles de ser aplicadas en la atención de los pacientes de la comunidad.

La implicación de las empresas privadas en el trabajo del Sergas será de calado. De hecho, entre las actividades a realizar, se señalan aspectos vinculados al plantilla. Realizarán "aplicación y revisión del procedimiento de recursos humanos para nuevas incorporaciones en los proyectos" y "validación y actualización periódica de la participación de personal del Sergas en Código100". El mismo papel tendrán las consultoras en el gasto, cuyo "control" ejercerán tanto en el presente como en la "previsión a futuro".

El trabajo divulgativo también abarcará las tareas de estas consultoras, según el citado pliego.

Compartir el artículo

stats