El Ejecutivo gallego destinará el próximo año partidas de rehabilitación que generarán inversiones de más de 70 millones de euros. Así lo acaba de asegurar la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, junto al delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, en el encuentro de trabajo que mantuvo hoy en Vigo con responsables de la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco).

La titular de Infraestruturas e Vivenda explicó que estas partidas contemplan rehabilitaciones directas de la Xunta a través del programa REXURBE, el fondo de cooperación con los concellos y las reservadas para otras subvenciones, como el programa Vivendas do Camiño o las áreas de rehabilitación integral, entre otras. Entre ellas la Administración autonómica destaca el programa de concesión de préstamos, sin intereses, a particulares, para que realicen actuaciones de innovación en sus viviendas, según explican desde la Xunta en un comunicado.

En el caso concreto de la ciudad de Vigo, desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda explican que "sólo el Consorcio Casco Vello destinará el próximo año más de dos millones de euros a continuar con la rehabilitación de inmuebles. A estas inversiones, señalan, se le sumarían otros dos millones destinados a la construcción de nuevas viviendas de promoción pública.

Según Ethel Vázquez, estas acciones permitirán avanzar en tres objetivos que son "prioritarios" para el Ejecutivo gallego: contribuir a la conservación del patrimonio y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, facilitar el acceso a una vivienda digna y apoyar al sector de la construcción, que verá, afirman, "incrementada su demanda y la demanda de materiales". De hecho, la conselleira subrayó la importancia de apoyar el campo de la rehabilitación, dado que, aseguró, este sector "es el que más puestos de trabajo genera por euro invertido".