24 de noviembre de 2016
COMPORTAMIENTO DEL PIB

Galicia crece ya más que España

La economía regional avanzó un 0,9 en el tercer trimestre, frente al 0,7% del conjunto del Estado

24.11.2016 | 11:12

Galicia rompe con el diferencial negativo respecto a la economía nacional que arrastraba desde el estallido de la crisis. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad registró entre julio y septiembre un incremento trimestral del 0,9%. Es el mejor dato desde 2007, una décima más que entre abril y junio y dos décimas por encima del conjunto del Estado, que creció un 0,7%. La fortaleza de la región se repite en la comparativa anual. El crecimiento alcanza el 3,3%, según los datos que publica hoy el Instituto Galego de Estatística (IGE), mientras que el total del país se quedó en un 3,2%.

El consumo está tirando de la economía gallega. El gasto de los hogares y las instituciones sin fines de lucro experimentó una subida trimestral del 0,6%. En cambio, el desembolso de las administraciones públicas durante ese mismo periodo se contrajo un 0,1%. A ese mismo ritmo, del 0,6%, se está comportando la formación bruta de capital. Es decir, la inversión de las empresas, que es uno de los componentes fundamentales para medir la salud de una economía. La contribución de las exportaciones de bienes y servicios al PIB crece un 1,5% y un 0,6% las importaciones. En la comparativa anual, es el negocio exterior de las empresas el que mejor evolución presenta desde el punto de vista de la demanda, con alzas del 6,2% y del 5% en las ventas y compras al exterior, respectivamente.

En cuando al análisis por sectores, todos dejan cifras positivas a estas alturas del ejercio. El valor añadido de la industria remonta un 2,3% y hasta un 4,4% en el caso de las actividades manufactureras. La construcción arroja una tasa de incremento anual del 3,5%. Y un 3,6% los servicios, entre los que merece un lugar destacado el comercio, el transporte y la hostelería, que rozan un crecimiento de su negocio del 8%, según el IGE.

El número de puestos de trabajo a tiempo completo aumentó un 2,2% en comparación con el pasado 2015. Crecen especialmente en el sector primario (4,6%) y en la industria manufacturera (3%). El empleo se redujo en las actividades inmobiliarias, cerca de un 6%; y en actividades financieras y de seguros, un 0,8%, en línea con la reestructuración en la que sigue inmerso el sector.


"El PIB autonómico alcanzó en el tercer trimestre un crecimiento del 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a la tasa interanual del segundo trimestre (3%). De esta forma, Galicia supera el crecimiento del PIB español (3,2%) y la economía gallega consigue encadenar 15 trimestres consecutivos de crecimiento trimestral del PIB", subraya la Consellería de Facenda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine