En Galicia matan al jabalí a lo Robin Hood. La Xunta ha autorizado esta semana dos batidas con arcos y flechas en el casco urbano de Cambre, por donde hace unos días se paseó en fila india una manada de suidos. La imagen, captada en vídeo por la Policía Local, se hizo viral en Internet. Pero la simpática anécdota encierra graves problemas de seguridad vial, dado que el barrio de O Temple, donde fueron vistos los animales, es una zona de intenso tráfico. Tres arqueros comenzaron ayer la operación, que se repetirá esta misma noche. Como máximo podrán matar a cuatro ejemplares. "Tenemos que estar quietos, los jabalíes tienen un oído muy fino", dicen. Si alguno atina, mensaje de WhatsApp.

Aunque es curiosa, la medida no es nueva. Un equipo de la Federación Madrileña de Caza colabora desde 2012 con la Comunidad para "controlar" con arcos al jabalí, una especie que trae también de cabeza a Asturias. Se trata de un grupo de 55 especialistas que en cuatro años ha abatido a 238 ejemplares, la mayoría jabalíes, pero también cabras montesas y ciervos. Una prueba de que la población de suidos crece a pasos agigantados en España. Los expertos hablan incluso de "plaga" y afecta a las zonas urbanas. La técnica de tiro con arco es útil en áreas donde hay presencia de viviendas y existe un riesgo de seguridad.

Las batidas con arcos y flechas también se permitieron en el parque de Collserola, en Barcelona, aunque los veterinarios siempre dudaron de su efectividad en un territorio tan sensible al maltrato animal. Efectivamente, la Generalitat dio rápidamente marcha atrás por la polémica suscitada en torno al jabalí. Los animalistas defendieron que matar a un suido con una flecha era "más salvaje" que hacerlo de un tiro. Un reciente estudio, sin embargo, ha revelado todo lo contrario: el jabalí sufre más si recibe un disparo.

Fuera de España, el arco se utiliza desde hace años en Francia, Alemania y Hungría. La puerta que abrió esta semana Galicia puede animar a Asturias a emplear la flecha en Oviedo y Siero, dos de los concejos más afectados por la presencia de jabalíes urbanos. El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo están en plena elaboración de un plan control de la especies.