11 de noviembre de 2016

La viguesa Irene Garrido, nueva número dos de Luis de Guindos en Economía

La expresidenta del ICO será secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa -El PP local considera un "orgullo" que una militante ocupe "un puesto clave" en el Gobierno

11.11.2016 | 02:21
Irene Garrido. // M.G.Brea

La viguesa Irene Garrido será nombrada hoy secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El Consejo de Ministros dará luz verde al nombramiento a propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha apostado por la expresidenta del Instituto Oficial de Crédito como su número dos.

El presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, consideraba ayer "un orgullo para Vigo" que una viguesa ocupe "un puesto clave en el Gobierno español", un cargo que, en su opinión, asume competencias "mayores que las de algún ministerio".

Garrido Valenzuela es la primera gallega que entra en el segundo escalafón del Gobierno central, pero no se espera que sea la última. Después de que por primera vez en veinte años no haya un minitro gallego en el Ejecutivo español, en el PPdeG dan por hecho que sí habrá más secretarios de Estado y otros cargos de relieve de origen gallego. En todo caso, el miercoles ya trascendió que Cristóbal Montor prescinde de la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás como secretaria de Estado de Presupuestos.

Garrido Valenzuela es la actual portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y fue número dos en la candidatura del PP por Pontevedra en las últimas elecciones generales. Bajo las directrices de De Guindos, la política viguesa se encargará a partir de ahora de la orientación de la política económica, la previsión de las magnitudes macroeconómicas, la tesorería del Estado, política financiera, prevención del blanqueo de capitales y representación en las instituciones financieras internacionales, entre otras competencias.

En esta nueva legislatura, el departamento de Economía debe convencer a Bruselas de las reformas que España prevé para ajustar los 5.000 millones de euros prometidos a Bruselas para concluir el próximo año con un déficit público máximo del 3,1% del PIB. Otra cuestión clave será la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidades financieras controladas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La nueva secretaria de Estado de Economía es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago. Antes de dar el salto a la política, fue directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo y o coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2014 fue diputada en Cortes por la provincia de Pontevedra. Fuee portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad. Hace dos años, ya la requirió Luis de Guindos para colocar al frente del ICO, banco público que reparte al año 40.000 millones en créditos a empresas.

Irene Garrido forma parte de una familia muy conocida en Vigo. Tiene otros dos hermanos con proyección social. Javier Garrido, que está al frente de la Federación de Promotores de Galicia y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra. Y Fernando Garrido Valenzuela, que fue conselleiro de Agricultura con Xerardo Fernández Albor y ahora está al frente del patronato del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Además, el vicepresidente de la Xunta en funciones y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, es su primo.

Otros nombramientos

Por otra parte, la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, será nombrada secretaria General del Tesoro en lugar de Rosa Sánchez-Yebra. Curiosamente Irene Garrido fue la antecesora de Navarro al frente del Instituto de Crédito Oficial.Además, en el Consejo de Ministros de hoy, y a propuesta también del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo Panizo será nombrado subsecretario del departamento, cargo que estaba vacante desde que se fue Miguel Temboury, mientras que María Palanca será designada jefa de Gabinete del ministro, Luis de Guindos, en sustitución de Cristina Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

ANXEL VENCE

Coche y cónyuge duran casi lo mismo

A los españoles les dura el coche una media de doce años y la esposa...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

Galicia

La Xunta impulsará cambios legales para fomentar la movilización de tierras agrarias

La Xunta impulsa medidas legales para reestructurar y ordenar el territorio agroganadero, que...

Centenares de personas marchan hasta O Ézaro para rechazar la venta de Ferroatlántica

La caminata tiene como objetivo evitar la venta de las fábricas que la compañía tiene en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine