La viguesa Irene Garrido será nombrada hoy secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El Consejo de Ministros dará luz verde al nombramiento a propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha apostado por la expresidenta del Instituto Oficial de Crédito como su número dos.

El presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, consideraba ayer "un orgullo para Vigo" que una viguesa ocupe "un puesto clave en el Gobierno español", un cargo que, en su opinión, asume competencias "mayores que las de algún ministerio".

Garrido Valenzuela es la primera gallega que entra en el segundo escalafón del Gobierno central, pero no se espera que sea la última. Después de que por primera vez en veinte años no haya un minitro gallego en el Ejecutivo español, en el PPdeG dan por hecho que sí habrá más secretarios de Estado y otros cargos de relieve de origen gallego. En todo caso, el miercoles ya trascendió que Cristóbal Montor prescinde de la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás como secretaria de Estado de Presupuestos.

Garrido Valenzuela es la actual portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y fue número dos en la candidatura del PP por Pontevedra en las últimas elecciones generales. Bajo las directrices de De Guindos, la política viguesa se encargará a partir de ahora de la orientación de la política económica, la previsión de las magnitudes macroeconómicas, la tesorería del Estado, política financiera, prevención del blanqueo de capitales y representación en las instituciones financieras internacionales, entre otras competencias.

En esta nueva legislatura, el departamento de Economía debe convencer a Bruselas de las reformas que España prevé para ajustar los 5.000 millones de euros prometidos a Bruselas para concluir el próximo año con un déficit público máximo del 3,1% del PIB. Otra cuestión clave será la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidades financieras controladas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La nueva secretaria de Estado de Economía es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago. Antes de dar el salto a la política, fue directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo y o coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2014 fue diputada en Cortes por la provincia de Pontevedra. Fuee portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad. Hace dos años, ya la requirió Luis de Guindos para colocar al frente del ICO, banco público que reparte al año 40.000 millones en créditos a empresas.

Irene Garrido forma parte de una familia muy conocida en Vigo. Tiene otros dos hermanos con proyección social. Javier Garrido, que está al frente de la Federación de Promotores de Galicia y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra. Y Fernando Garrido Valenzuela, que fue conselleiro de Agricultura con Xerardo Fernández Albor y ahora está al frente del patronato del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Además, el vicepresidente de la Xunta en funciones y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, es su primo.

Otros nombramientos

Por otra parte, la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, será nombrada secretaria General del Tesoro en lugar de Rosa Sánchez-Yebra. Curiosamente Irene Garrido fue la antecesora de Navarro al frente del Instituto de Crédito Oficial.Además, en el Consejo de Ministros de hoy, y a propuesta también del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo Panizo será nombrado subsecretario del departamento, cargo que estaba vacante desde que se fue Miguel Temboury, mientras que María Palanca será designada jefa de Gabinete del ministro, Luis de Guindos, en sustitución de Cristina Fernández.