Destacados dirigentes de la política gallega, entre ellos los portavoces de las cuatro fuerzas políticas en el Parlamento de Galicia, han homenajeado este viernes la figura "transversal" del histórico nacionalista Camilo Nogueira, quien tuvo un importante papel en la elaboración del Estatuto de Autonomía y la defensa de los intereses de Galicia en Europa.

Nacido 1936 en Pontevedra, Nogueira se formó como ingeniero industrial en Vigo, Bilbao y Madrid y cursó la licenciatura de Ciencias Económicas en la Universidade de Santiago de Compostela. Después de trabajar en la fábrica viguesa de Citröen, entró en la Cámara gallega en 1981 como único diputado de Esquerda Galega, época en la que participó en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia. Tras ello continuaría en el Pazo do Hórreo como parlamentario del BNG.

Precisamente, a su llegada al evento que ha reunido a centenares de personas en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, Camilo Nogueira ha asegurado que "no esperaba" esta homenaje que, según ha explicado, fue "espontánea" y partió de "muchos amigos, muchos de ellos amigos desde los años sesenta".

"Supongo que a todo el mundo le sorprenderá, a mí el primero, y espero que, de alguna forma, esto suponga que hay algo que nos une a todos, incluso a los diferentes. Eso creo que es muy importante y bueno para el futuro", ha manifestado en un acto que ha reunido a históricos nacionalistas y a rostros de nuevas fuerzas políticas como En Marea.

Precisamente, los cuatro portavoces de las fuerzas políticas gallegas han destacado a Europa Press la importancia del papel desarrollado por Nogueira en la redacción del Estatuto da Autonomía Galega.

Así, por ejemplo, el popular Pedro Puy ha puesto en valor el trabajo del histórico militante del BNG en la construcción del "actual marco democrático" desde la izquierda nacionalista, mientras que Xoaquín Fernández Leiceaga ha incidido en su capacidad para "forjar grandes acuerdos" en cuestiones centrales de la imagen colectiva de Galicia como la Ley de símbolos o la Ley de normalización lingüística.

Pero no solo tuvo un destacado papel en defensa de los intereses de Galicia desde la Cámara gallega. Ostenta el hito de ser el primer eurodiputado de una fuerza nacionalista gallega, el BNG, que llegó al Parlamento Europeo, concretamente en 1999, donde se hizo famoso por sus intervenciones en 'gallego-portugués'.

Referencia para una "generación"

Al respecto, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha destacado la importancia de la figura de Camilo Nogueira para "toda una generación" como la suya que ahora roza la cuarentena. "Desde mi punto de vista y creo que para mucha gente de mi generación, explicó el nivel de importancia estratégica que tenía que la voz de Galicia estuviese presente directamente en Europa", ha asegurado para señalar que "con él, el interés por la UE llegó a Galicia para quedarse".

Y es que, según ha indicado a Europa Press, "desde su paso por las instituciones europeas la forma de ver a Europa desde Galicia cambió para siempre". "Fue una aportación que trasciende el espacio ideológico del nacionalismo al conjunto del país".

En este punto, la que también ha sido eurodiputada del BNG y actual portavoz de la formación nacionalista en Bruselas, Ana Miranda, ha recordado que Nogueira fue el primer político en hablar gallego en las instituciones europeas. "Habló gallego en el Parlamento Europeo con total amplitud y sin complejos e incluso llegó a recibir críticas por ello", ha explicado Ana Miranda, que ha recordado las reprobaciones que le hizo públicamente por ello el socialista Francisco Vázquez.

Ana Miranda, que ya había trabajado en el gabinete de Camilo Nogueira durante su etapa de diputado, ha destacado su "optimismo" y "perseverancia". "Esa perseverancia de nunca darse por vencido, eso es algo que aprendí de él", ha manifestado para recordar que "hacía de los problemas ajenos, los suyos propios".

En este punto, entre otras cuestiones, ha recordado que su trabajo en Europa posibilitó que, tras el accidente del 'Prestige' ocurrido en noviembre de 2002, se pusiese en marcha una comisión de investigación sobre el refuerzo de la seguridad marítima en Europa. "Aprendí muchísimo de él por lo que, cuando llegamos al escaño en la legislatura pasada, tenía el bagaje de haber sido asistente, el bagaje de haber sido escudero antes de caballero", ha indicado.

Construcción del nacionalismo

Por su parte, la portavoz parlamentaria y líder del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Camilo Nogueira "representa una parte de la historia del nacionalismo" de Galicia especialmente en los años 80 y 90. "Fue un entusiasta, optimista, siempre comprometido con Galicia y cargado de energía para tirar para delante en la defensa de los intereses gallegos", ha manifestado.

"Camilo es una referencia de la defensa de Galicia en la articulación de nacionalismo, un hombre que siempre tendió puentes, un militante destacado, con una vertiente de optimismo, de confianza en lo que podemos hacer los gallegos por nuestro futuro, de confianza en el sueño que compartimos de una Galicia 'ceibe' --libre--, soberana, que mira al mundo con orgullo", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado su "defensa clara de que Galicia es una nación". "Y de que, como nacionalistas, tenemos que aspirar a algo más que a ese marco raquítico que nos queda pequeño para que Galicia pueda lucir en plenitud", ha apuntado.

En relación a su papel en la construcción del nacionalismo gallego, Ana Miranda ha destacado también que su trabajo en el Parlamento Europeo le permitiría "tejer redes antes nunca vistas" que serían "fundamentales" para la apertura del nacionalismo y, sobre todo, para "crear dentro de Galicia una imagen de que el nacionalismo que representaba el BNG, además de ser de izquierdas y de todas sus particularidades, era abierto al mundo". "Esto también se lo debemos", ha señalado.

"Figura imprescindible"

Y es que muchos, como el alcalde de Santiago, consideran que Camilo Nogueira es una de esas figuras que se pueden calificar de "imprescindibles". "Tanto en la proyección de una apuesta por la recuperación de la autoestima como país como en todo lo que ha defendido sobre como se puede incluir un país en un espacio como Europa", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, además de valorar también su apuesta pionera por que Galicia formase parte de un espacio como el de la lusofonía.

El homenaje a la trayectoria política de Camilo Nogueira ha reunido en el Auditorio de Galicia de Santiago, además de a los actuales portavoces parlamentarios y otros actuales miembros representantes de la Cámara, a numerosos exdiputados como el que fuera vicepresidente de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, los diputados Alfredo Suárez Canal y Pilar García Negro o Carlos Aymerich, el socialista Francisco Cerviño. También ha estado presente la eurodiputada Lidia Senra.