09 de noviembre de 2016
Debate de investidura · Los grupos parlamentarios

La oposición censura el "inmovilismo" de Feijóo y el "síndrome agudo de Monte Pío"

Villares afea la "desesperanza" del mensaje del PP -Leiceaga le pide reformas y-Pontón exige enterrar "el hacha" contra el gallego

09.11.2016 | 04:56
Leiceaga, por la izquierda, Ana Pontón y Luís Villares, ayer en el Parlamento. // X. Álvarez

A falta de la sesión de mañana en que la oposición se explayará en su diagnóstico de la coyuntura gallega y recetas para mejorar la calidad de vida, el discurso de investidura de Feijóo generó una previsible unidad en sus críticas. El "inmovilismo" del que será por tercera ocasión elegido presidente de la Xunta, la falta de ambición en el ámbito competencial, la ausencia de apoyo a la lengua gallega y el "síndrome agudo de Monte Pío", en alusión a su alejamiento de la realidad en palabras de la nacionalista Ana Pontón, marcaron los puntos de coincidencia de los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG.

Como sucedió en la pasada legislatura, Xunta -y PP- y oposición describen una Galicia antagónica. En Marea, PSdeG y Bloque incidieron en censurar la falta de autocrítica y el balance complaciente de Feijóo de su período de siete años al frente del Ejecutivo gallego en la mayor crisis económica sufrida en la etapa autonómica, centrando su discurso en las víctimas de "recortes" y poniendo en tela de juicio los datos positivos ofrecidos por el también líder de los populares. Solo el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga abrió un atisbo de acuerdo al referirse a la futura negociación de la financiación autonómica. Todos denunciaron ausencia de referencias a la igualdad y medidas contra la violencia de género.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, se estrenó como líder de la oposición en el análisis del discurso de Feijóo antes de su intervención de mañana. Le reprochó una diagnóstico "errado" sobre la "Galicia real" en la que, a pesar de que la economía crezca al 3%, se produce una "precarización" de los trabajadores. "Se habla de la salida de la crisis ignorando la situación laboral, social y económica del conjunto de los gallegos", censuró antes de destacar el "agotamiento" de un Feijóo al que ve "con la vista en otras expectativas", en alusión a un posible salto a la política madrileña, el runrún que lo acompaña desde 2009, pero que se ha potenciado tras lograr la única mayoría absoluta del PP el pasado 25-S.

También cuestionó su promesa de crear de 80.000 a 100.000 empleos, lo que supondría alcanzar los niveles de 2009. "Tres legislaturas completas para volver al punto de partida", lamentó la voz de la segunda fuerza parlamentaria antes de resumir las promesas del líder del PP para los próximos cuatro años en una palabra: "desesperanza".

"Decepción" fue el término con que definió la intervención de Feijóo el socialista Fernández Leiceaga, que percibió "puro inmovilismo y la renuncia a una agenda reformista seria" para paliar recortes, citó, en materia de dependencia o para mejorar la transparencia y regeneración democrática, en alusión a la lucha contra la corrupción. También se refirió a las llamadas al consenso del presidente de la Xunta aún en funciones, combinadas con reproches a las "minorías", que el socialista entendió como una invitación al silencio. "Quiere hacernos renunciar a nuestra labor de oposición, de control y de impulso permanente para cambiar el país", coligió.

El portavoz parlamentario del PSdeG quiso tender un puente al referirse a la financiación autonómica, pero reconoció las dificultades ante un discurso dominado por la "retórica vacía de contenido" y con "ausencias flagrantes". También arremetió contra la "burla" que suponen sus referencias a la alta velocidad, en especial en el relativo a la línea de Lugo, que, recordó, Feijóo prometió en 2009 pagar si no lo hacía el Gobierno central. Igual que Villares, lamentó la falta de autocrítica. "Continuar con las mismas medidas existentes sin una valoración crítica es condenar a reproducir los mismos errores", trazó el socialista.

Similares conclusiones presentó Ana Pontón, quien hizo una referencia a la falta de "ambición de país" en un momento en que el modelo territorial está cuestionado tras el órdago de Cataluña. También se refirieron a ese aspecto Villares y Leiceaga. Todos lamentaron la ausencia de demanda de nuevas competencias, pese a las invocaciones al autogobierno, aspecto que, según el discurso de Feijóo de los últimos años, pasa primero por cumplir las normas fiscales y así esquivar la tutela financiera del Ministerio de Hacienda. "Está obsesionado con defender el statu quo", atacó Pontón tras recordar que desde 2009 "crecieron la pobreza y las desigualdades" y emigraron 100.000 jóvenes. También le pidió "enterrar el hacha de guerra" contra el gallego.

Apoyo de Puy

El apoyo al presidente durante los últimos siete años provino, lógicamente, de su grupo, que mantiene los 41 escaños de 2012. El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, consideró la hoja de ruta trazada por su jefe de filas como la que "Galicia necesita" para alejarse de una crisis que consideran superada en su partido, aunque reconocen que existen muchas víctimas de ella que necesitan ayuda. Las propuestas de Feijóo, añadió Puy, se ajustan a una "realidad cambiante" que, por primera vez desde 2009, permitirán un considerable aumento de gasto de hasta 250 millones de euros. "La economía gallega está creciendo al 3%, eso está permitiendo el cambio de ciclo económico", reconoció tras porfiar en la invitación al "diálogo" con la oposición. La pasada legislatura los acuerdos fueron una excepción frente al enfrentamiento de dos visiones antitéticas de la realidad que viven los gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alondras en el objetivo de los chinos

Por la ría de Vigo circulan toda clase de rumores. El tráfico es tan...

 
 

Los vigueses cantan en Roma

Andarán emocionados, nerviosos, contentos. Se habrán puestos sus mejores galas. Hoy es un día...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Dos destacados economistas debaten sobre la desigualdad

La economía no es una ciencia exacta por muchos premios Nobel que se...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Cervantes, políticos y redes sociales

Una lanza en favor de los diputados

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Hispania

"?cuya triste reiteración revela el odio impotente de nuestros adversarios cualquiera que sea...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Así pues, tras la segunda patada en el AVE gallego -la primera, que fue plural, la propinó la...

 
 

Galicia

GRÁFICO | Estado de las obras del AVE Galicia-Madrid
GRÁFICO | Estado de las obras del AVE Galicia-Madrid

GRÁFICO | Estado de las obras del AVE Galicia-Madrid

Los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria con dificultades técnicas que dejan en el aire el...

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria con dificultades técnicas que dejan en el aire el...

En Marea denuncia un cambio legal de la Xunta para ´plantar cualquier especie forestal en cualquier lugar´

En Marea denunció esta mañana la intención de la Xunta de introducir una modificación legal que...

El 57% de los gallegos no confía en recibir una pensión cuando se jubile

Es la comunidad donde los ciudadanos son más escépticos respecto a su retiro y lo ven más lejano

El precio de la vivienda sube en Galicia un 1,3%

El encarecimiento en el conjunto del Estado en el último año es del 4%

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La sociedad de capital riesgo de Economía prevé seis operaciones de compra de acciones en 2017 y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine