Un informe "muy vago" que "generaliza" comportamientos "poco éticos" que puede haber por parte de algunos médicos y "crea alarma social" contra la profesión médica. Así valoraba ayer el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, el informe del Consello de Biotética que insta a prohibir a los médicos que reciban regalos de los laboratorios y cuestiona los incentivos salariales del Sergas a los facultativos para que receten más genéricos así como las peonadas.

El Colegio de Médicos de Pontevedra analizará en profundidad el documento de medio centenar de páginas en el que el órgano asesor de la Consellería de Sanidade aborda "Los conflictos de intereses en el ámbito de la salud". En todo caso, en una primera lectura, Campos Villarino defiende que todos los fármacos recetados por los médicos están autorizados por las autoridades y lamenta que "se generalicen casos" de médicos que pueden faltar al código deontológico de la profesión. Sobre la propuesta de este Consello de que el reciclaje de los médicos corra a cuenta de Xunta y Universidades para que los médicos no asistan a congresos con cargo a las cuentas de las farmacéuticas, el portavoz de los médicos en la provincia de Pontevedra lamenta "el desconocimiento de la realidad" de este órgano asesor, integrado por 20 expertos. "¿Nos parece muy bien, pero de dónde van a sacar el dinero la Xunta y los campus", se pregunta, cuando el país aún no ha salido de la crisis económica.

También sostiene que el Consello de Bioética lanza "una acusación gravísima" al aludir, pero "de una forma vaga y genérica" a que las "profundas conexiones de la industria con las instituciones sanitarias y los centros universitarios pueden inducir a la manipulación de datos científicos". "Yo he participado en ensayos clínicos y nunca cobré; puede haber desvíos de la ética, pero no se puede generalizar", defiende Campos Villarino.

Sobre la propuesta del Consello de Bioética para retirar los incentivos salariales de la Xunta a los médicos para contener el gasto farmarcéutica, recuerda que el Colegio de Médicos de Pontevedra siempre ha defendido la libertad de prescripción de los sanitarios. Y también advierte de que los médicos ya no pueden atender al mismo paciente en la sanidad pública y privada. "Si lo hacen, además de un comportamiento no ético, es perseguible", apunta Campos Villarino.

También rechaza el presidente de los médicos de Pontevedra que sus compañeros de profesión aminoren la actividad quirúrgica en jornada laboral ordinaria para luego cobrar las extras de "las peonadas de la tarde". "El Sergas ya tiene a gestores que se encargan de vigilar que se opera por la mañana" con el ritmo exigido y no se desvían intervenciones a la tarde sólo con ánimo de ganar dinero.