06 de noviembre de 2016

Las subvenciones a empresas gallegas se desploman un 40% en solo un año

La Xunta recorta sus fondos de 126 millones a 113 y el Gobierno central rebaja su aportación de 90 a 15 - Es el tercer mayor descenso, tras Extremadura y Navarra

06.11.2016 | 02:17

Una de las fuentes de financiación de las empresas son las subvenciones y ayudas que reciben de las administraciones, tanto de la central como de la autonómica, ya que juegan un papel fundamental en el apoyo financiero a determinados sectores. Pero desde que arrancó la crisis en 2008, los gobiernos autonómicos y central, sobre todo este último, han recortado las ayudas al tejido empresarial de la comunidad. En 2010 la rebaja conjunta fue del 20%; en 2011, del 21% y en 2013, del 43%. En 2015 las subvenciones y ayudas públicas a empresas gallegas se recortaron un 40,9% durante el pasado ejercicio. La cuantía total pasó de los 217,4 millones de 2014 (cuando el importe había subido un 71%) a los 128,5 de 2015, según el anuario de las Administraciones Públicas, elaborado por Axesor. La cifra es casi la mitad del promedio que recibieron desde que arrancó la crisis. Entre 2008 y 2014, la media anual fue de 245,7 millones. En 2015, 128,5. Un 47% menos.

La subvención es la entrega de financiación sin ningún tipo de contraprestación, aunque está sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, mientras que las ayudas públicas son una entrega dineraria que sí tiene una contraprestación, pero siempre a unas condiciones mejores que las del mercado.

El comportamiento de ambas administraciones, la central y la autonómica, no fue el mismo durante el pasado ejercicio. La primera aportó a las empresas de la comunidad 15,3 millones, lo que supuso el 11,9% del total. En 2014 el porcentaje había sido del 42%. La segunda ayudó con 113,2 millones. El 88,1% del total. El recorte del Gobierno español con respecto al año anterior fue del 84%, mientras que el de la Xunta alcanzó el 10%.

Si se tiene en cuenta el importe en subvenciones y ayudas públicas que otorgaron solo los organismos autonómicos de cada comunidad, la clasificación la encabeza Andalucía. La Junta fue el ente autonómico que más financiación concedió en 2015, con 213,2 millones. Aun así esta cifra es un 41,4% inferior a la que otorgó en 2014. Castilla y León fue la segunda comunidad que más financiación asignó, con 154,7 millones, un descenso del 20,6% con respecto al año anterior. El tercer puesto lo ocupó el País Vasco, con 147,9 millones. Fue una de las pocas que incrementó la cifra respecto a 2014, un 4,8%. La Xunta ocupó el octavo puesto con 113 millones. Si se analiza la tendencia a nivel nacional, desde 2009 hasta 2012 el peso del Estado en la concesión de subvenciones y ayudas públicas estaba en torno al 55%, mientras que las comunidades concedían el 45%. A partir de 2012, el peso de los organismos autonómicos se ha incrementado. En el caso de Galicia, ocho de cada diez euros de financiación pública al tejido empresarial durante 2015 salieron de la Xunta. Los otros dos los aportó el Gobierno central.

La caída del 40,9% de la financiación a las empresas de Galicia fue el tercer mayor descenso de todas las comunidades. Solo la superaron el 62% de Extremadura y el 50% de Navarra. En 2014, el alza del 70% que se había producido había sido el cuarto mayor. La tasa de variación fue negativa en diez comunidades y positiva en siete. De estas últimas, destacó el incremento del 100% en Valencia y el 55% en Cantabria.

La clasificación por comunidades de las empresas que más subvenciones recibieron está encabezada por las sociedades madrileñas, que en 2015 lograron 407 millones. Fue una cifra muy inferior al promedio del periodo comprendido entre 2008 y 2014 (751 millones). El segundo lugar fue para Cataluña. Su tejido empresarial recibió 264 millones, importe que también se redujo si se compara con su promedio, que fue de 402 millones. El tercer puesto fue para Andalucía. Las empresas de esta comunidad recibieron 254 millones en forma de subvenciones y ayudas mientras que el promedio de los últimos años había sido de 402 millones. En cuarto lugar aparece Valencia, que consiguió 225 millones, mientras que de media había tenido una cifra algo superior, 249 millones. Entre estas cuatro comunidades coparon el 50% de la financiación otorgada por los entes públicos, algo normal ya que en estas comunidades se concentra la mayor parte del tejido empresarial español.

Si se compara la subvención percibida respecto a su producción interior, el tejido producto de Castilla y León obtuvo un 0,45% de financiación. En segundo lugar aparece Cantabria, con un 0,35%. Las comunidades que menor financiación lograron respecto a su producción bruta fueron Baleares, con 0,02% y Navarra, con 0,12%. Galicia ocupó la décima posición con el 0,23% de su PIB.



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alondras en el objetivo de los chinos

Por la ría de Vigo circulan toda clase de rumores. El tráfico es tan...

 
 

Los vigueses cantan en Roma

Andarán emocionados, nerviosos, contentos. Se habrán puestos sus mejores galas. Hoy es un día...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Dos destacados economistas debaten sobre la desigualdad

La economía no es una ciencia exacta por muchos premios Nobel que se...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Cervantes, políticos y redes sociales

Una lanza en favor de los diputados

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Hispania

"?cuya triste reiteración revela el odio impotente de nuestros adversarios cualquiera que sea...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Así pues, tras la segunda patada en el AVE gallego -la primera, que fue plural, la propinó la...

 
 

Galicia

Galicia recuperará en 2017 los niveles de PIB que tenía nueve años antes

La Xunta estima que para reducir la tasa de empleo al 10 por ciento habrá que esperar al final de...

La Xunta creará 30 casas nido en el rural en 2017

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantiza el compromiso del Gobierno gallego para...

Ciudadanos pide reconsiderar la construcción de una estación del AVE gallego en Otero de Sanabria

El apeadero está proyectado en una localidad con solo 26 vecinos censados

GRÁFICO | Estado de las obras del AVE Galicia-Madrid

GRÁFICO | Estado de las obras del AVE Galicia-Madrid

Los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria con dificultades técnicas que dejan en el aire el...

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria con dificultades técnicas que dejan en el aire el...

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La sociedad de capital riesgo de Economía prevé seis operaciones de compra de acciones en 2017 y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine