La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 desarrollará un programa piloto en Santiago, junto con la Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología, para la mejora de la atención ante paradas cardiorrespiratorias fuera de los centros sanitarios (en lugares públicos).

La Xunta ha desarrollado una aplicación informática donde tiene localizados en todo momento a los voluntarios de Cruz Roja con desfibriladores y los llamará para atender una emergencia, en el caso de estar próximos al lugar, para dar la primera asistencia mientras no llega la ambulancia del 061.El objetivo del Sergas es evaluar el funcionamiento de este piloto que se está realizando en la capital gallega para extenderlo a toda la comunidad.

"Los voluntarios podrán auxiliar a la persona que sufre la parada mientras no llegan los servicios sanitarios", señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En un primer momento, los participantes en el programa serán los miembros de la red de voluntarios de la Cruz Roja, pero el objetivo es crear una red de personas formadas en soporte vital básico, listas para ser activadas en caso de necesidad.