Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dudas de la reválida que llega en junio

Más de 11.000 alumnos estrenarán la nueva selectividad - Aún se desconoce si los exámenes serán de todo el Bachillerato - Los centros, preocupados por la preparación

Estudiantes tras finalizar las pruebas de septiembre. // J. Roller

Más de 11.000 estudiantes que terminarán segundo de Bachillerato se presentarán en junio a la nueva selectividad, con asignaturas de la Lomce. Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no tendrá carácter de reválida (no será obligatoria para titular, como en principio dictaba la Lomce), solo tendrán que hacer la prueba los estudiantes que quieran acceder a la universidad. No obstante, tras la eliminación del carácter de reválida hasta la consecución de un pacto educativo, todavía quedan muchas dudas sobre cómo serán los exámenes que tendrán lugar en ocho meses. Los institutos se muestran preocupados a la espera de conocer la letra pequeña de las pruebas ya que el curso avanza y deben orientar al alumnado para la preparación de la nueva selectividad, en la que, como hasta ahora, obtendrán su nota para acceder a la universidad.

| Alumnado. Se presentará un número similar al del selectivo actual en junio, algo más de 11.000 estudiantes según las previsiones de alumnado para este curso. Si la reválida fuese una reválida planteada como al principio, con las dos funciones (de obtener la nota para acceder a la universidad y pasar el examen obligatoriamente para lograr la titulación de etapa), se tendría que presentar todo el alumnado, lo que superaría los 25.000 alumnos y obligaría a la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y a las universidades a reorganizar las pruebas, empezando por una cuestión de espacio. A los 11.000 de junio habrá que sumar los más de 2.000 de septiembre.

| ¿De qué cursos se examin arán? Esta es una de las mayores incógnitas en la actualidad para las administraciones autonómicas, los centros educativos, alumnado y familias. Hasta ahora la reválida de Bachillerato (nueva selectividad) iba a integrar unas pruebas de toda la etapa, de modo que en los exámenes entraría materia de 1º y 2º de Bachillerato.

| Petición de datos. Fuentes de las universidades que participan en la organización de las nuevas pruebas aguardan a que el Ministerio de Educación publique la orden de regulación de los nuevos exámenes. "Está previsto para finales de noviembre", apunta (el plazo máximo es el 30). En dicha regulación quedarán explicados, definitivamente, las materias y el contenido.

| Preocupación en los centros. Los institutos muestran su preocupación, al estar el año académico avanzado, por la preparación del alumnado.

| Asignaturas que entran. Las materias sí están claras. Serán ocho obligatorias: cinco troncales (Lengua, Idioma Extranjero, Historia, Filosofía y Lengua Cooficial), dos materias troncales de modalidad y una específica.

| Próxima reunión en Galicia. Educación, CIUG y las tres universidades se reunirán a finales de este mes en el que será su segundo encuentro para avanzar en la organización de la nueva selectividad.

Compartir el artículo

stats