El regidor de Vigo, Abel Caballero, reclama una nueva gestora al frente del PSdeG porque, en su opinión, la actual, dirigida por Pilar Cancela, lleva al partido "a la desaparición". Caballero defendió ayer en la Cadena Ser que Ferraz, que es quien tiene competencias para ello, nombre una nueva gestora para que imprima "un cambio rápido de rumbo" en el PSdeG. No ve, en cambio, urgente celebrar un congreso. Piensa que antes debe abrirse en las filas del socialismo gallego "un debate" sobre su futuro.

Caballero está dispuesto a que el PSOE de Vigo y de Pontevedra "apoyen" el cambio de rumbo, pero preguntado por si la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puede ser la responsable al frente de la nueva gestora, declinó dar nombres. "Sería un error ahora", apuntó.

El alcalde de la primera ciudad de Galicia y el máximo referente institucional del PSOE en la comunidad considera que la gestora, elegida por la anterior dirección de Ferraz, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, por sus imputaciones judiciales,"tendría que haber dimitido ya hace tiempo", pues "no representa a nadie, ya que la ejecutiva que la nombró ya no está". Pilar Cancela, en cambio, rechaza la dimisión.

Para el también presidente de la FEMP, es "razonable" que los responsables del fracaso del PSdeG el 25-S "den un paso al lado" y dejen a otros redireccionar el proyecto del PSdeG. "Feijóo no tenía mayoría absoluta y se la dimos con nuestros errores", aseguró el alclade vigués, quien señaló no solo a la gestora pilotada por la diputada en el Congreso Pilar Cancela, si no también al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al cabeza de cartel del PSdeG el 25-S y portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga. Para Caballero, son "actores importantísimos" y les culpó de "romper" el proceso de unidad que él mismo intentó impulsar tras la dimisión de Besteiro. ¿Por qué? Por los intereses orgánicos de Pedro Sánchez, apuntó.

El alcalde de Vigo apostó por aplazar el congreso gallego, pero también el federal, porque entiende que "lo prioritario ahora es rediseñar el proyecto socialista y para eso es necesario tiempo".

Caballero defendió que España necesita al PSOE como partido que debe recuperar su esencia socialdemócrata, pues Podemos, un partido que "insulta" a los socialistas, quiere ocupar su lugar, siendo una "izquierda radical antisistema".

El regidor olívico remarcó que antes de hacer los congresos es preciso "un buen debate, un gran debate, para definir el proyecto" porque "el proyecto no se hace en tres días". En su opinión "no hay prisa, pero tampoco hay pausa" para hacer los congresos y cuestionó que se quiera hacer un congreso rápidamente que, según augura, serviría "para repetir los errores del pasado".