Siete de cada diez asuntos tramitados en los tribunales gallegos no llegan a juicio

El 90% de los delitos de lesiones y contra el patrimonio se archivan en la fase de instrucción -El número de procesos abiertos se reduce un 30% en el último lustro

28.10.2016 | 02:19
Suanzes, ayer en la presentación de los datos de la Fiscalía en A Coruña. // Queiruga/Roller Agencia

Siete de cada diez procesos judiciales tramitados en Galicia el año pasado fueron archivados. De los 215.701 casos iniciados en 2015 en Galicia, solo 17.256 (el 8%) terminaron en sentencia. Según los datos de la memoria de la Fiscalía gallega, de los asuntos que terminaron de forma anticipada sin que se pudiese emitir una resolución, uno de cada tres se archivó por falta de autor conocido. Esta situación destaca sobre todo en los delitos patrimoniales, grupo en el que de los 74.535 que iniciaron el proceso, casi el 97% desaparecieron en la fase preliminar de instrucción, casi siempre por no poder identificar al autor. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, confía en que con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado diciembre la próxima memoria presente una reducción de, por lo menos, un 30% en los conflictos que ingresan los juzgados de la comunidad. Con la nueva norma los atestados sin autor conocido quedarán archivados por la policía y no se enviarán ni a los tribunales ni a las fiscalías.

Pese a no estar aprobada aún esta reforma el año pasado, la carga de trabajo ya se viene reduciendo en el último lustro con un descenso de casi el 30% en los casos ingresados respecto a 2010. Dentro de la cifra global, ocho de cada diez ingresaron en el ejercicio, debido en opinión del fiscal superior, a la irrupción el año pasado del nuevo procedimiento por delitos leves que suprimió los juicios de faltas.

Los 146 fiscales de la comunidad trabajaron en 1.524 investigaciones de asuntos penales que les llegaron de denuncias de particulares, de las administraciones o incluso de actuaciones de oficio de los fiscales, de las que el 87% fueron resueltas.

La memoria de la Fiscalía gallega revela que los delitos contra el patrimonio copan cuatro de cada diez procedimientos abiertos a pesar de caer un 9,6% en un año. Destacan las sustracciones violentas y no violentas que suman 47.110 asuntos -el 63% del total- y casi un 13% menos que el año pasado. Tras este grupo se sitúan los delitos de lesiones, que suponen la cuarta parte de las causas tramitadas en Galicia. Pero de los 46.942 casos incoados, más del 96% se "evaporizó" en la fase de instrucción, lo que explica que solo se hayan resuelto con sentencia 1.754.

Y el tercer asunto que más espacio ocupa en los juzgados de la comunidad son los incidentes relacionados con la seguridad vial y, de hecho más de cuatro de cada diez ilícitos calificados en 2015 estaban relacionados con este ámbito. Los 7.000 procesos abiertos en esta área son un 19% menos que hace un año. También se reducen en un 26% los relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol y drogas a pesar de que representa dos tercios de los delitos englobados en el ámbito de la seguridad vial.

Por primera vez en cinco años descienden las causas relacionadas con la corrupción social, política y económica, según Suanzes debido a una mayor concienciación de la ciudadanía. Los tribunales tramitaron 195 asuntos, que suponen una bajada del 32% respecto a 2014. Aumentan, sin embargo, las sentencias en estos supuestos. Son 15 más, hasta sumar un total de 22, porque hay causas que se iniciaron en ejercicios anteriores, pero cuyo juicio no se celebró hasta el año pasado. Malversación y blanqueo de capitales con un 36% en cada caso acaparan dos tercios de los ilícitos penales relacionados con corrupción. A Coruña es la provincia con más casos de este tipo con 61, a los que siguen los 55 de Lugo, los 52 de Pontevedra y los 27 de Ourense.

En materia de medioambiente, en 2015 ingresaron en los órganos judiciales de la comunidad 830 asuntos, un 31,5% más que el año anterior. De ellos, seis de cada diez estaban relacionados con incendios forestales. También de los 73 asuntos que se resolvieron con fallo judicial -un 34% menos que en 2014- un tercio de las sentencias versaban sobre delitos por fuegos forestales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Aparece en buen estado el hombre de 57 años desaparecido en Santiago

La familia no tenía noticias suyas desde el pasado 15 de febrero

El Gobierno advierte: sin presupuestos no hay oposiciones en Educación

El Gobierno advierte: sin presupuestos no hay oposiciones en Educación

El Ejecutivo central sostiene que hasta que no se aprueben las cuentas de 2017 no se pueden...

El PP rechaza subidas salariales para el personal del Sergas

El PP rechaza subidas salariales para el personal del Sergas

Recuerda que "los únicos" que no recuperaron las cuantías recortadas en la crisis son "los...

Los expedientes de absentismo escolar grave en Galicia crece un 36%

Los centros abren una investigación cuando un alumno falta a más del 10% de clases sin...

Antonio Larriba: "La espera por pruebas u operaciones llega a duplicar una baja laboral"

Antonio Larriba: "La espera por pruebas u operaciones llega a duplicar una baja laboral"

"Los inspectores damos el alta al 80% de los trabajadores que citamos porque solo vemos casos...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Increíble Díaz-Peterson

Tengo un amigo vigués, el exceltista Encho García Senra, que explica la presidencia de un...

 
 

MARTIÑO NERCELLAS*

Ouriños contra os xabarís

O Wolf-Urine está sendo sensación. O mexo de lobo traído dos Estados Unidos, embotellado en...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La eternidad

Ahora mismo y a la vista de como se manejan las fechas en sede judicial, no son pocos ya los...

 
 

JUAN LUIS FERNÁNDEZ

El punto de inflexión

Newton y la sentencia del "caso Urdangarín"

 
 

ALBERTO GONZÁLEZ-GARCÉS

En el centenario del Centro Oceanográfico de Vigo

Este año 2017 el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Guardianes de la libertad

En el año 1988, los profesores norteamericanos Noam Chomsky y Edward S.Herman publicaron un...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine