Siete de cada diez asuntos tramitados en los tribunales gallegos no llegan a juicio

El 90% de los delitos de lesiones y contra el patrimonio se archivan en la fase de instrucción -El número de procesos abiertos se reduce un 30% en el último lustro

28.10.2016 | 02:19
Suanzes, ayer en la presentación de los datos de la Fiscalía en A Coruña. // Queiruga/Roller Agencia

Siete de cada diez procesos judiciales tramitados en Galicia el año pasado fueron archivados. De los 215.701 casos iniciados en 2015 en Galicia, solo 17.256 (el 8%) terminaron en sentencia. Según los datos de la memoria de la Fiscalía gallega, de los asuntos que terminaron de forma anticipada sin que se pudiese emitir una resolución, uno de cada tres se archivó por falta de autor conocido. Esta situación destaca sobre todo en los delitos patrimoniales, grupo en el que de los 74.535 que iniciaron el proceso, casi el 97% desaparecieron en la fase preliminar de instrucción, casi siempre por no poder identificar al autor. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, confía en que con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado diciembre la próxima memoria presente una reducción de, por lo menos, un 30% en los conflictos que ingresan los juzgados de la comunidad. Con la nueva norma los atestados sin autor conocido quedarán archivados por la policía y no se enviarán ni a los tribunales ni a las fiscalías.

Pese a no estar aprobada aún esta reforma el año pasado, la carga de trabajo ya se viene reduciendo en el último lustro con un descenso de casi el 30% en los casos ingresados respecto a 2010. Dentro de la cifra global, ocho de cada diez ingresaron en el ejercicio, debido en opinión del fiscal superior, a la irrupción el año pasado del nuevo procedimiento por delitos leves que suprimió los juicios de faltas.

Los 146 fiscales de la comunidad trabajaron en 1.524 investigaciones de asuntos penales que les llegaron de denuncias de particulares, de las administraciones o incluso de actuaciones de oficio de los fiscales, de las que el 87% fueron resueltas.

La memoria de la Fiscalía gallega revela que los delitos contra el patrimonio copan cuatro de cada diez procedimientos abiertos a pesar de caer un 9,6% en un año. Destacan las sustracciones violentas y no violentas que suman 47.110 asuntos -el 63% del total- y casi un 13% menos que el año pasado. Tras este grupo se sitúan los delitos de lesiones, que suponen la cuarta parte de las causas tramitadas en Galicia. Pero de los 46.942 casos incoados, más del 96% se "evaporizó" en la fase de instrucción, lo que explica que solo se hayan resuelto con sentencia 1.754.

Y el tercer asunto que más espacio ocupa en los juzgados de la comunidad son los incidentes relacionados con la seguridad vial y, de hecho más de cuatro de cada diez ilícitos calificados en 2015 estaban relacionados con este ámbito. Los 7.000 procesos abiertos en esta área son un 19% menos que hace un año. También se reducen en un 26% los relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol y drogas a pesar de que representa dos tercios de los delitos englobados en el ámbito de la seguridad vial.

Por primera vez en cinco años descienden las causas relacionadas con la corrupción social, política y económica, según Suanzes debido a una mayor concienciación de la ciudadanía. Los tribunales tramitaron 195 asuntos, que suponen una bajada del 32% respecto a 2014. Aumentan, sin embargo, las sentencias en estos supuestos. Son 15 más, hasta sumar un total de 22, porque hay causas que se iniciaron en ejercicios anteriores, pero cuyo juicio no se celebró hasta el año pasado. Malversación y blanqueo de capitales con un 36% en cada caso acaparan dos tercios de los ilícitos penales relacionados con corrupción. A Coruña es la provincia con más casos de este tipo con 61, a los que siguen los 55 de Lugo, los 52 de Pontevedra y los 27 de Ourense.

En materia de medioambiente, en 2015 ingresaron en los órganos judiciales de la comunidad 830 asuntos, un 31,5% más que el año anterior. De ellos, seis de cada diez estaban relacionados con incendios forestales. También de los 73 asuntos que se resolvieron con fallo judicial -un 34% menos que en 2014- un tercio de las sentencias versaban sobre delitos por fuegos forestales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

MANUEL TORRES

Alfredo Sánchez Murcia

Desde éste pequeño comentario semanal, queremos unirnos al merecido homenaje que se le...

 
 

Galicia

Gráfico: Simón Espinosa
La pérdida de población joven lastra la venta de viviendas en Galicia

La pérdida de población joven lastra la venta de viviendas en Galicia

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

´Atribuyo los resultados a la calidad del profesorado´

´Atribuyo los resultados a la calidad del profesorado´

"No todo es perfecto y faltan muchas cosas; siempre hay que mejorar. Pero yo atribuyo,...

´La clave está en adaptar las materias a la vida real´

´La clave está en adaptar las materias a la vida real´

El IES Xulián de Magariños, en Negreira, organiza jornadas científicas, participa en todos los...

Vistalegre, otro pulso en Podemos Galicia

Vistalegre, otro pulso en Podemos Galicia

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine