16 de octubre de 2016
16.10.2016

El juzgado archiva la causa contra el Sergas por la calidad de las agujas de insulina

La denuncia la había presentado la plataforma SOS Sanidade Pública

16.10.2016 | 01:58

El juzgado de instrucción número 1 de Santiago ha archivado la causa contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la calidad del suministro de agujas de insulina contratadas para pacientes.

La plataforma SOS Sanidade Pública presentó una denuncia contra la Consellería de Sanidade el pasado 7 de septiembre por la "mala calidad" de las agujas para inyectar insulina que entrega a los diabéticos, ya que criticaba que las entregadas por el Sergas provocan "dolor y hematomas" e, incluso, llegan a "doblarse y romperse" en el interior de los usuarios. Para ello, entregaba en el juzgado de Santiago "más de 400 quejas" de pacientes.

Sin embargo, el Gobierno gallego informó ayer de que el auto judicial recoge que la Administración sanitaria tuvo en cuenta las reclamaciones recibidas sobre la calidad de las agujas a la hora de convocar un nuevo procedimiento de contratación. Por ello, tras constituirse un grupo de trabajo técnico se otorgó un mayor peso a la prueba del producto por parte de los pacientes.

En este sentido, se deja constancia que se evaluó el producto en cien pacientes seleccionados por tres vías: personas diabéticas contactadas a través de centros sanitarios, personas diabéticas contactadas por asociaciones de pacientes y personal del Sergas insulinodependiente.

Así, el juzgado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa e indica que el Sergas decidió una puntuación específica para la valoración de la ausencia de efectos adversos derivados del uso de la aguja durante el pinchazo. "También se estableció un nivel mínimo de puntuación para continuar en el proceso selectivo, de modo que aquellas agujas que recibiesen una valoración muy negativa en la prueba de examen del producto quedasen excluidas de la licitación, como de hecho aconteció con dos empresas", sostiene la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine