La conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, ha recibido hoy en su despacho al secretario general del sindicato Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, para analizar la situación del sector lácteo. En la reunión también participó la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo.

La titular de Medio Rural de la Xunta ha conocido de esta forma la visión de este sindicato agrario sobre los problemas del sector lácteo debido a la caída de precios, así como informarle del trabajo que lleva a cabo la Consellería en distintos ámbitos para ayudar a los ganaderos gallegos.

En concreto, la titular del Medio Rural explicó a García las negociaciones y las propuestas del departamento autonómico con el Gobierno central para desarrollar un reglamento de primeros compradores en el sector lechero por la influencia que tienen sobre los precios y las condiciones de los contratos en Galicia.

En este sentido, según informó la Xunta en un comunicado, Medio Rural "coincide" con UUAA en la necesidad de ordenar esta figura de los primeros compradores para dotar de garantías a los ganaderos. Vázquez valoró también la tendencia al alza en los precios, tras registrarse una ligera subida de 0,4 céntimos por litro de leche en el mes de agosto.

Además, la conselleira destacó la ampliación que Queserías Entrepinares hará en su planta de Vilalba (Lugo) por valor de 16 millones de euros. Asimismo, la titular del departamento autonómico aludió al proyecto de la sociedad Goodleit de instalar una macroplanta en el municipio coruñés de Curtis con una inversión de unos 70 millones de euros y la creación de alrededor de 130 puestos de trabajo. La planta de Goddleit procesará cada año unas 430.000 toneladas de leche como materia prima, lo que representa alrededor del 17,2 % de la producción total gallega.

Por otra parte, el comunicado indica de la Consellería también considera una buena noticia el reciente anuncio de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas de unirse en una sola con el fin de crear un grupo agroalimentario de referencia en Galicia. La reunión con el portavoz de UUAA se inscribe en los contactos de la Consellería con los portavoces de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y representantes del sector.