En el séptimo, y penúltimo, plazo de matrícula en las universidades gallegas, que se inicia hoy y concluye el próximo día 14, un total de once carreras más colgarán el cartel de completas, y una decena de ellas se imparten en la Universidade de Vigo. Con estas nuevas, que se incorporarán al listado de completas cuando se matriculen los estudiantes convocados, superan ya el centenar -en concreto, 106- las titulaciones a las que no pueden acceder los aspirantes a cursar estudios superiores que aprobaron selectividad el mes pasado. De hecho, este séptimo plazo sería en realidad, según la CiUG, el primero en el que se pueden inscribir quienes superaron el examen de selectivo de septiembre, que ven limitadas sus alternativas a un tercio de las carreras que oferta el sistema universitario de Galicia.

Y es que todavía quedarían 56 titulaciones de grado que no dan su matrícula por cerrada (no al menos la relativa a la asignación de plazas de la cuota general, es decir, procedente de selectividad o de FP). La mayoría de las que tienen todavía pupitres disponibles se imparten en las Universidades de Santiago y A Coruña -con 21 titulaciones cada una en la lista-, mientras que la Universidade de Vigo aporta catorce.

Vigo, la más demandada

Precisamente en Vigo esta semana cerrarán sus puertas a nuevas admisiones diez titulaciones más: Ciencias Ambientales, Trabajo Social, Turismo, Dirección y Gestión Pública presencial, ADE, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Química Industrial, Relaciones Laborales y Traducción e Interpretación Gallego-Francés. A estas se suma, en A Coruña, la de Ciencias Empresariales, que clausura sus inscripciones con la nota de corte más alta de este último grupo, un 7,208.

Tras la séptima llamada a los estudiantes para que se registren en una carrera, la CiUG solo establece un plazo más de matrícula, previsto entre el 19 y el 21 de octubre, aunque las universidades pueden establecer fechas a mayores si disponen de puestos vacantes. Vigo y Santiago, por ejemplo, los fijan a finales de mes.