Mientras las aulas de Infantil pierden estudiantes en los últimos años a consecuencia de la baja natalidad, en las etapas superiores ven cómo aumenta ligeramente la matrícula. Así ocurre con los alumnos que comenzarán mañana ESO en Galicia y que rozan los 90.000 según datos provisionales de la Consellería de Educación. La cifra, un 0,5% superior a la del año pasado, implica que crecen por quinto año consecutivo. No obstante, este nivel educativo está lejos de recuperar la afluencia que tenía a la altura de 2001, cuando los inscritos superaban los 115.600.

Según la Xunta, mañana volverán a las aulas más de 146.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial (para adultos, deportivas, artísticas...), a los que habría que sumar, aunque Educación no ha cerrado aún los datos de matrícula, los que realizarán algún ciclo formativo, en principio más de 50.600.

Las estadísticas del Ejecutivo gallego muestran que los alumnos que tras la ESO optan por proseguir estudios en FP vuelven a superar a quienes se anotan en Bachillerato ordinario, donde los datos sitúan la matrícula en 31.632 adolescentes. Los matriculados en FP no solo crecerían en mayor proporción que los de Bachillerato respecto al curso anterior (2,1 por ciento frente a un 1,5%), sino que suponen un 60% más.

En lo que respecta al régimen especial destinado sobre todo a adultos, la Xunta contabiliza 13.568 anotados, un 3,5% menos. En enseñanzas artísticas o deportivas, en cambio, suben un 0,6% y alcanzan los 11.447.

La última selectividad

Entre hoy y el viernes se celebrará en Galicia la última selectividad. Segú la CiUG, están inscritos en esta convocatoria extraordinaria de septiembre 2.662 alumnos. De la fase general se examinarán 1.938 y 724 de la específica. En Vigo hay 641 inscritos y serían 258 en Pontevedra.

Por otro lado, la Xunta suspendió ayer las clases en los CEIP de A Lama y Doutor Suárez (Fornelos de Montes) por los desperfectos por el temporal. Se valora trasladar a los niños a zonas del centro menos afectadas.