La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, sacó pecho ayer de sus candidaturas provinciales, porque, según explicó, sus listas no están "teledirigidas por ninguna cúpula" ni "precocinadas con Pablo Iglesias".

La candidata del Bloque respondió de este modo al alcalde de Santiago y coportavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, quien aseguró que "no hubo un proceso tan participativo ni tan democráticamente impulsado en el conjunto del país en ninguno de los espacios políticos".

A este respecto, la candidata del Bloque a la Presidencia del Gobierno gallego ha hecho hincapié en que tanto las listas del Bloque como ella misma fueron elegidas por los militantes: "Primero haciendo las propuestas y luego votando esas candidaturas".

Precisamente ayer acudió a Vigo a presentar la candidatura nacionalista por Pontevedra (que encabezan Luis Bará y Montse Prado). En este acto, Pontón criticó las políticas del PP y los recortes en I+D+i, que no permiten el desarrollo de sectores "con capacidad".

Por ello, expresó su intención de destinar un 2,5 por ciento del presupuesto gallego a este ámbito, para "crear valor añadido", "asegurar la continuidad de los investigadores" y frenar la "fuga de cerebros"

En esa línea, se refirió a la ciudad olívica, que el BNG quiere convertir en "capital del I+D+i", y en la que su universidad debe tener un peso fundamental.