El PP de Vigo estará representado en los puestos de salida de las listas electorales del partido por la edil olívica Teresa Egerique y por el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López Chaves. La primera ocupará el tercer puesto, por detrás de Alberto Núñez Feijóo, que repetirá como candidato a la Xunta por la provincia de Pontevedra por tercera ocasión, y de Alfonso Rueda, presidente provincial del partido y vicepresidente del Ejecutivo. El exdiputado López Chaves ostentará el undécimo puesto de la candidatura, el último escaño logrado por las siglas de la gaviota en los comicios de hace cuatro años, según las fuentes consultadas. La inclusión en la lista de Egerique y López Chaves, cercanos a Elena Muñoz, refuerzan a la portavoz del PP en el Ayuntamiento para liderar el partido en Vigo. El partido celebrará su congreso local después de las elecciones autonómicas.

Los populares revelan hoy la confección íntegra de sus candidaturas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. La presencia de Vigo en su alienación varía bastante respecto a los comicios de 2012. Entonces, situó a los entonces conselleiros Javier Guerra y Elena Muñoz en los puestos 3 y 5. Esta última lidera la oposición municipal en Vigo y el primero no formará parte de la candidatura. Egerique era la señalada por el PP para representar a la urbe tras Feijóo y Rueda, como adelantó ayer este diario. La concejal debutará en el Parlamento, donde ya tiene experiencia López Chaves.

Es más que probable también que los siguientes en la lista sean los conselleiros, aunque en un orden sin confirmar, Jesús Almuíña (Sanidade) y Román Rodríguez (Educación); y queda pendiente de su propia decisión la inclusión de Valeriano Martínez, responsable de Facenda y de la máxima confianza de Feijóo. Las fuentes consultadas dan por segura también la presencia de la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento, Marta Rodríguez Arias, y de José Manuel Cores Tourís, delegado de la Xunta en Pontevedra. Es más que probable que también se sitúe en puestos de salida Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia.

Vigo también tendrá otro representante, pero no entre los once primeros. Se trata del diputado Javier Dorado, secretario general de Nuevas Generaciones, que ya accedió al Parlamento por una práctica habitual en Feijóo. Cuando logró retener el poder en 2012, reclamó gran parte de sus diputados para la Xunta y obligó a que los suplentes en la lista sustituyesen a aquellos en la Cámara. Hace cuatro años ocupó el puesto número 14, justo por delante de Alberto Pazos Couñago, de Redondela. El director xeral de Administración Local repetirá en el 13.

El grupo popular actual varía bastante respecto al elegido en las urnas. En Pontevedra se produjeron siete cambios, por lo que la última representante provincial fue Elena González, que ocupó en 2012 el puesto 18. En A Coruña se produjeron cuatro relevos; en Ourense, uno -de haberse forzado otro hubiese accedido a la Cámara Marisol Díaz Mouteira, hoy número uno provincial-; y en Lugo, ninguno.

El resto de candidaturas estarán lideradas por el conselleiro Francisco Conde (Lugo), el presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz. En A Coruña, se prevé, además, la necesidad de hueco para conselleiros como José Manuel Rey, Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez, Beatriz Mato y Rosa Quintana. Las dos últimas son las únicas supervivientes, además de Rueda, del primer Ejecutivo de Feijóo de 2009. En Ourense también se prevé que repita el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.