Manuel Gil Expósito, el vecino que grabó el video del inicio del incendio de Arbo. // Marcos Canosa

Su vídeo que muestra como se inician los focos de incendio de manera simultánea en Arbo había sido visto unas 300.000 veces ayer noche. Manuel Gil Expósito (Lito de Arbo) es miembro de la directiva de la comunidad de montes de esta localidad y está convencido de que detrás de la mayoría de los incendios hay una clara intencionalidad.

- ¿Cómo surgió la grabación del vídeo?.

- Subimos al monte varias personas porque vimos un humo más atrás y queríamos saber la zona. La semana pasada hubo un incendio por allí y queríamos ver si se había reproducido. Cuando bajábamos vimos un poco de humo, un poco más abajo de la capilla de San Felipe, y al poco surgió llama, y en 15 minutos otro foco. Entonces empecé a grabar, y en pocos minutos vimos aparecer todos los focos que quedaron grabados...

- ¿Vieron a alguna persona prendiendo estos focos de incendio?.

- No vimos a nadie.

- ¿Y cómo se produjeron?.

- A la distancia que estábamos solo vimos un humo negro al principio y después al momento ya ardía con fuerza, y ya ves lo que pasó a las pocas horas.

- ¿Algún mecanismo incendiario colocado en línea recta ladera arriba?.

- No se, yo para mi viene del aire, puede ser algo que se lanza cae... Pero no lo se. El vídeo generó un gran debate, mucha gente dice que tras el primer foco del incendio los demás fueron surgiendo por las hojas que vuelan encendidas, lo que se llama las "faiscas", yo la verdad es que lo veo difícil.....

- En todo caso la intencionalidad esta clara al menos en el primero....

- Si, no hay duda que este incendio fue estudiado y provocado con saña para hacer mucho daño...

VÍDEO | Vecinos de Arbo graban cómo se originan siete focos consecutivos en el monte. // Lito Arbo

- ¿Cuánto tiempo estuvieron allí después de grabar el vídeo?.

- Estuvimos 10 o 15 minutos pero nos fuimos porque veíamos la dimensión que adquiría el fuego y no queríamos que nos pillase allí.

- Es la primera vez que graba algo similar.

- Si es la primera vez.

- ¿Suele ir al monte a menudo?.

- Llevo cinco años como directivo de la comunidad de montes y me gusta ir al monte a realizar vigilancias. Solemos ir para avisar a Medio Rural y que acudan a extinguir. Si veo fuego le aviso al Presidente de la comunidad.

- ¿Esperaba que este incendio sería de esas dimensiones?.

- Al poco rato de iniciarse el fuego, y cuando yo ya estaba en Arbo vimos el frente y era imparable. A esas horas y con el viento que había, el fuego era incontrolable y muy peligroso, además a esa hora ya no funcionan los medios aéreos y es necesario mover a las patrullas desde otros puntos, por lo que el fuego avanza sin control, y quien prende lo sabe.

- ¿Hubo algún otro incendio en esa zona similar, otro año que usted recuerde?.

- Si hace diez años hubo otro incendio igual en esta zona, comenzó en el mismo sitio y fue terrible. Creo que quien prendió ahora siguió la misma táctica que hace diez años, para causar el mismo daño.

- ¿Qué siente tras los hechos?.

- Siento mucha pena, y me duele mucho el trabajo de tanto tiempo que se ha perdido... Teníamos allí una plantación de pinos nuevos de los que ya no quedó nada.