Tras el alcohol, la segunda sustancia que más consumen los estudiantes es el tabaco. Un tercio de los menores gallegos han fumado alguna vez en el último año, aunque solo el 8 por ciento son fumadores diarios y consumen una media de seis cigarros al día.

El número de menores fumadores ha bajado en dos puntos respecto a 2012. Y también lo ha hecho el consumo cannabis. Uno de cada cinco estudiantes de menos de 18 años ha fumado hachís o marihuana en el último año, cuando dos años antes el porcentaje estaba en el 24,2 por ciento. De ellos el 13,1 por ciento declara haber consumido esta sustancia en el último mes. La mitad de los jóvenes encuestados defiende la legalización del cannabis.

La cuarta droga con más incidencia entre los jóvenes de menos de 18 años son los hipnosedantes (somníferos y sedantes) y es, además la única cuyo consumo aumenta ligeramente. El 10,4 por ciento de los menores de 18 años asegura haberse tomado una de estas pastillas en el último año (frente al 10,3 por ciento de 2012) y el 6,4 por ciento consumió estas sustancias en el último mes (dos años antes el porcentaje era el 6,1 por ciento).