Cita con las urnas en Galicia

Elecciones en Galicia | Todos los alcaldes del PSOE de Pontevedra, salvo 3, envían una carta a Ferraz para defender la lista provincial

Carmela Silva, Abel Caballero y otros trece regidores socialistas piden a la Comisión Federal que no mude la candidatura

12.08.2016 | 11:04

Catorce alcaldes del PSOE en la provincia de Pontevedra, es decir todos los socialistas menos tres, y la presidenta de la Diputación suscriben una carta dirigida a la Comisión Federal de Listas del PSOE para defender la candidatura del 25-S aprobada por el comité provincial y pedir que se apruebe tal cual, y sin hacer los cambios que propugna la comisión gestora del PSdeG y el candidato a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga.

La Comisión Federal de Listas es el órgano del PSOE que debe dar el OK final a las candidaturas del PSdeG en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, pues en Galicia, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, hay una dirección provisional que no fue elegida por la militancia. Podría reunirse el día 17.

En la carta, Carmela Silva y el regidor de Vigo, Abel Caballero, junto a los regidores de Catoira, A Guarda, Pontecaldelas, Silleda, O Grove, Nigrán, Caldas de Reis, A Illa de Arousa, Fornelos de MOntes, Camabados, Vilaboa, Cuntis y Porriño dicen sentirse "plenamente representados" por la lista que aprobó la Comisión Ejecutiva Provincial , con 15 votos a favor y 10 abstenciones, y fue refrendada por el Comité Ejecutivo Provincial, con el 62,5% de los votos. También aseguran "no entender" los argumentos de quienes perdieron la votación, y además "tampoco obtuvieron resultados reseñables en las elecciones locales", "y ahora reclaman cambios en la lista sin argumentos sólidos y sin respaldo social". Desde la gestora y el equipo de Leiceaga defienden que en los primeros siete puestos de la lista deben incluirse a Patricia Vilán, la portavoz del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, de Vilagarcía, Luis Piña, de Pontevedra, y Gonzalo Caballero, de Vigo. La gestora y Leiceaga pueden hacer propuestas de modificaciones sobre las candidaturas aprobadas en las provincias, pero la decisión final es de la Comisión Federal del PSOE.

La gestora y Leiceaga también estudian cambios en Ourense, y en menor medida en A Coruña, para colocar a sus afines. En esta última provincia parte de la gente que respaldó a Leiceaga en las primarias no se siente representada por una lista que consideran "amañada" por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el secretario general provincial, Julio Sacristán,

Todos los regidores del PSOE en la provincia de Pontevedra, menos el de Vilagarcía, Gondomar y Tui, sostienen que la lista es una lista renovada, pues en los cinco primeros puestos de salida solo repite el cabeza de lista, y muy equilibrada, porque hay un economista (Abel Losada, de Vigo), una arquitecta experta en urbanismo (María Pierres, de Pontevedra), un teniente de alcalde (Manuel González, de Caldas), una jurista (Marta Giráldez, de Meis), y un miembro del movimiento LGTB de Europa, que además será observador en la campaña de Hillary Clinton (José Angel Santoro, de Vigo).

Los catorces alcaldes y alcaldesas firmantes, junto a Silva, de la carta respaldan su demanda de que no se toque la lista con el argumento de que "fue refrendada en una amplia mayoría de las agrupaciones socialistas de la provincia", pero también hacen valer su peso. Gobiernan "casi el 60% de la población de Pontevedra, una gran parte con mayoría absoluta" y forman parte de "un proyecto socialista ganador, que supera los resultados de cualquier otra provincia gallega en elecciones municipales, y también de un proyecto orgánico claramente ganador en todos los órganos de la provincia, así como en las primarias".

En el pulso que los principales y casi todos los referentes institucionales y orgánicos del PSOE de Pontevedra mantienen con la gestora y Leiceaga, los primeros quieren dejar claro su "especial compromiso" y "determinación para conseguir un cambio de gobierno encabezado por el candidato del PSdeG" el próximo 25-S, para así poder poner fin "al abandono y discriminación que Feijóo mostró hacia tantos y tantos municipios de Pontevedra". Los regidores defienden que precisamente por este objetivo defienden que la lista no debe ser sometida a cambios.

También informan a la Comisión Federal de Listas que el PSOE provincial intentó una lista de consenso, ofreciendo a "la minoría" decidir quién iba de número dos, seis y siete, pero ésta la rechazó por considerarla "insuficiente". Después volvió a tenderle la mano. Ahora retiran su oferta, y piden a Ferraz que apruebe la lista provincial tal cual se decidió "democraticamente" en Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine