La convocatoria de las elecciones gallegas para el 25 de septiembre ha cogido sin candidato a Podemos Galicia -que aún consulta a sus bases si concurren en solitario o no-, a Ciudadanos y a las mareas. Con el anuncio del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, los partidos deberán apurar su maquinaria en las próximas semanas para tener las listas cerradas antes del día 22.

En el caso de las mareas, tras la asamblea del sábado en Vigo la coalición de Esquerda Unida (EU), Anova y las mareas municipales apuesta por un partido instrumental y confía en resolver el proceso en unos 20 días. La coordinadora provisional de En Marea decidió ayer, de hecho, en su primera reunión convocar las primarias para elegir candidato a la Xunta esta misma semana. En el encuentro de ayer también se pusieron en marcha los equipos de trabajo para redactar el programa electoral e impulsar la campaña.

Tanto el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como el de Santiago, Martiño Noriega, admiten que el anuncio de los comicios autonómicos "acelera los tiempos" y obliga a En Marea a "comprimir un poco los plazos", aunque "dentro del calendario previsto". El regidor compostelano reconoce que debido a esta limitación "toca ser operativos" y resolver cuanto antes la incógnita del candidato y de las listas.

Ferreiro, por su parte, espera que una vez que esta semana se convoquen las primarias y se sepa quién está dispuesto a encabezar el proyecto de En Marea, "nadie sienta la necesidad de presentarse contra un candidato que reúna el consenso de todas las sensibilidades" de la confluencia para no atrasar más el proceso.

Ambos regidores insisten en que el objetivo ahora es comunicar cuanto antes la alternativa de las mareas para liderar el cambio de Gobierno en Galicia. Por eso, coinciden en que la fecha fijada por Feijóo no perjudica a la candidatura de unidad popular y es "irrelevante" para el proceso interno. En este sentido, aclaran que dicho proceso ya está en marcha y, según Noriega, la cita con las urnas el 25-S incluso "le viene muy bien" a las mareas porque en las últimas semanas se han dado "muchos pasos adelante". El alcalde coruñés tampoco ve problemas para que el candidato de la alianza se dé a conocer. "Será tan bueno que los gallegos quedarán prendados de él desde el primer día", bromeó.

Ferreiro ironizó sobre la fecha de las elecciones al recordar que "aunque sea por tres días", el líder del PP gallego incumple su promesa de celebrar la cita electoral "en otoño". Y le recordó además a Feijóo sus palabras defendiendo que la política gallega tiene sus propios ritmos, por lo que ahora lamenta que la decisión "se subordine a cuestiones externas", en alusión a los comicios vascos convocados para el 25-S por el lehendakari Íñigo Urkullu. Al regidor de la capital gallega también le resulta "curioso" que Feijóo "derive la soberanía de su decisión en la estrategia del PNV".

A Podemos Galicia el anuncio de Feijóo no les sorprende y según su secretaria xeral, Carmen Santos, era "lo esperado" tras conocerse el viernes la fecha de las elecciones vascas. Conocer el día en el que se celebrarán los comicios gallegos, añadió, será un "plus" para trabajar y "acelerar al máximo" su proceso interno. Desde la formación morada Ángela Rodríguez también avisó de que no les cogerán "con el pie cambiado". Pero para seguir trabajando Podemos todavía tiene que resolver si concurre a las urnas en solitario o con En Marea, resultado que saldrá de la consulta a las bases que termina hoy.

A la espera de conocer los datos, Ángela Rodríguez -que perdió contra Carmen Santos la carrera por la Secretaría Xeral de Podemos Galicia- advirtió de que sería "una irresponsabilidad" no apostar por la fórmula del partido instrumental propuesta por En Marea porque, en su opinión, se pondría en riesgo la estabilidad de los gobiernos municipales y el grupo parlamentario de la coalición. En el caso de que las bases decidieran presentarse en solitario, considera que sería la "constatación" de que en Podemos Galicia hay "dos facciones", y por tanto, "habría que ver la correlacción de cada una" que debería llevar a "una reflexión" de la Ejecutiva.

Sobre la consulta de Podemos, los alcaldes del cambio están convencidos de que el partido morado va a estar en la candidatura y podrá incorporarse en cualquier momento, aunque Xulio Ferreiro no descarta que sea a posteriori como coalición y no en el partido instrumental.