Unións Agrarias presentó ayer ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, denuncia contra Lactalis por la "imposición" de un nuevo contrato con precios a la baja para comprar leche a unos 1.200 ganaderos gallegos. Antes de entregar en el registro de la Xunta la denuncia, el responsable de servicios del sindicato, Óscar Pose, censuró que este nuevo contrato "rompe todo lo que estaba establecido" en la ley de cadena alimentaria, ya que no es un acuerdo "negociado" y se presentan "sin tiempo", "una semana" antes. A esto se une que Lactalis "va un paso más" allá con la "imposición" de un sistema de indexación "totalmente adulterado", que se denuncia ante la AICA para que "se declare ilegal de forma inmediata" y se obligue a la empresa a utilizar el precio medio actual de Galicia (unos 27 céntimos) "mientras no haya una negociación real", recoge Europa Press.

Ante esta situación "dramática" del sector, en la que "sigue aumentando el diferencial respecto a los costes de producción" y con un nivel de endeudamiento que "llegó a un límite insostenible", los productores prevén "en las próximas semanas" iniciar una campaña de boicot contra Lactalis.

Pose explicó que el sindicato se vio obligado a presentar esta denuncia porque la semana pasada se puso en contacto con la Xunta y el Ministerio "para que retiraran estos contratos", pero "de momento no fue así". Preguntada al respecto ayer, antes de la reunión del Consello Forestal de Galicia, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró que contactó con el Gobierno para que "haga una valoración". Vázquez cree que debe haber una "aplicación de la ley de cadena alimentaria" con "las industrias que estén haciendo prácticas abusivas" y "compren leche por debajo" de un precio sostenible. Sobre si se actuará a tiempo ya que los contratos entrarán en vigor en agosto, señaló que "primero" hay que hacer "la investigación pertinente y ver si se puede aplicar la ley de cadena alimentaria".