El Sergas realizará encuestas a embarazadas y mayores de 15 años sobre consumo de drogas

Serán cuestionarios telefónicos con el objetivo de prevenir enfermedades -Podrán recibir la llamada mujeres que dieron a luz entre septiembre de 2015 y agosto de 2016

30.07.2016 | 02:07
Una profesional sanitaria en consulta. // FdV

El Sergas programa la realización de dos encuestas sobre la "prevalencia de consumo de sustancias adictivas en mujeres embarazadas y otra en la población general de más de 15 años de edad". Para ello saca a concurso la contratación, por parte de la Consellería de Sanidad, de un servicio para la realización de dichas encuestas, que serán telefónicas.

Con esta actuación el Sergas pretende disponer de "información precisa y actualizada de las prevalencias de consumo de las diferentes sustancias adictivas tanto a nivel de población en general como en determinados colectivos concretos", según consta en las condiciones para la contratación del servicio, con un presupuesto de 77.400 euros y un plazo máximo para la realización del trabajo de finales de 2017.

Las encuestas se integrarán en el Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo para la Salud, de la Dirección Xeral de Saúde Pública como SICRI 2016 y SICRI 2017. El SICRI es precisamente un instrumento para analizar conductas de riesgo, ayudando a la detección de enfermedades.

En el trabajo de 2016, podrán recibir la llamada para la encuesta mujeres que dieron a luz entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 y en la parte de 2017, serán llamados ciudadanos residentes en Galicia de 16 o más años de edad. "La entrevista telefónica será realizada por personal debidamente entrenado y el cuestionario de cada una de las encuestas constará de aproximadamente 60 preguntas", incluyen las condiciones de contratación.

En cuanto al tipo de muestra, en 2016 seleccionarán a mujeres que dieron a luz a través de la base de datos del Programa Galego de Detección Precoz de Enfermedades Metabólicas en periodo neonatal.

En el trabajo de 2017 "se considerarán 8 ámbitos independientes para hacer la selección de la muestra, resultantes de definir 4 grupos de edad en cada sexo: 16 a 24 años, de 25 a 44 años, de 45 a 64 años y de 64 años en adelante". En este caso el marco elegido para la selección de la muestra base será la base de datos de la Tarxeta Sanitaria, tal y como indican las condiciones para la contratación del servicio de encuestas. Para el trabajo de 2016 el tamaño de la muestra del SICRI será de aproximadamente 7.000 mujeres y el del SICRI 2017 será de 7.872 individuos, con un ritmo de entrevistas cada mes de 656, en concreto, 82 de cada subgrupo definido.

El servicio que se encargue de las encuestas debe garantizar un mínimo de 15 llamadas por unidad de muestra, que se repartirán de 9 de la mañana a 9 de la noche durante los cinco días laborables.

En todo caso, los cuestionarios serán diseñados por la Dirección Xeral de Saúde Pública "y entregados a la empresa responsable del trabajo de campo al principio de cada estudio". Según el Sergas, el SICRI tiene como objetivo "satisfacer ciertas necesidades de información de los programas de la Dirección Xeral de Salud Pública para promover conductas saludables de la población en Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine