La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó ayer una flexibilización del techo de gasto para los presupuestos de 2017, al mismo tiempo que demandó "la apertura del abanico de posibilidades de utilización" del superávit registrado por los municipios, que el pasado año, en su conjunto, fue de unos 5.000 millones de euros.

El presidente de la institución municipalista, el socialista Abel Caballero, planteó estas reivindicaciones durante la presentación de las cuentas del año 2015 en la junta de gobierno de la Femp y en el consejo interterritorial.

El regidor de Vigo destacó "el esfuerzo" que los ayuntamientos han hecho durante estos años que, según explicó, se ha traducido en superávit y en reducción de su deuda. De hecho, en varias ocasiones, Caballero reclamó al Ejecutivo que el superávit que generan las entidades locales se utilice para dinamizar la economía de sus territorios y no para compensar el déficit excesivo del Estado y de comunidades autónomas.

El alcalde aseguró que incidirá en esta petición, "sin dejar de lado" otras demandas, como el reconocimiento constitucional de las competencias locales y la reivindicación de una ley de financiación local que se establezca de forma paralela a la futura norma de financiación autonómica.

La configuración de los presupuestos municipales están limitados por unas reglas que dicta el Gobierno central, como el gasto máximo que pueden afrontar en un ejercicio o el incremento con respecto al año anterior. Eso lo marca el Ministerio de Hacienda en función, entre otros cálculos, de la previsión de crecimiento de la economía española a medio plazo, de forma que si el pronóstico es de un 3%, los presupuestos municipales no pueden superar ese dígito. Pero también Hacienda es el órgano que marca en qué se puede invertir cuando la liquidación presupuestaria resulte positiva.

Por eso, los ayuntamientos quieren que los límites sean más flexibles y que cuando sus cuentas presenten superávit -más ingresos que gastos-, puedan elegir más opciones a las que destinar los fondos adicionales.