El exalcalde socialista de Castro de Rei (Lugo), Juan José Díaz Valiño, y los restantes siete acusados en la conocida como Operación Rei, que investigaba supuestas adjudicaciones irregulares en esta localidad lucense, han sido absueltos de todos los cargos por la Audiencia Provincial de Lugo. Así lo recoge la sentencia hecha pública ayer en la que se anulan las escuchas telefónicas de las que fueron objeto los investigados, que sustentaban las acusaciones.

En ese sentido, la Sala considera que no hay "razones" que pudiesen "permitir entender que se estaba cometiendo o se iba a cometer algún tipo de ilícito penal", por lo que "las primeras intervenciones telefónicas que se acordaron en esta causa carecían del presupuesto habilitante exigido jurisprudencialmente, lo que determina su nulidad". En consecuencia, la nulidad del auto por el que se autorizaron "determina la producción del mismo efecto en todas aquellas otras pruebas directa o indirectamente relacionadas y derivadas" de estas escuchas. Una vez resuelta esta nulidad, la sentencia concluye que los acusados deben ser absueltos tras analizar las pruebas consideradas válidas. Para la sala "no existe prueba válida de los hechos en la forma que fueron objeto de las acusaciones", ya que los hechos acreditados "no son constitutivos de ningún tipo de infracción penal". "No existe prueba alguna de que los acusados decidiesen previamente el adjudicatorio y, aun sin que conste su participación delictiva, actuasen para conseguir esa adjudicación", señala la sentencia y recoge Europa Press.

La Operación Rei trascendió a la opinión pública en octubre de 2009, cuando la entonces titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, entraba, acompañada por agentes de la Policía, en el Concello de Castro de Rei para un registro y ordenaba la detención del alcalde y varios ediles de la corporación. Los registros enmarcados en esta operación, que se centró en la supuesta adjudicación irregular de obras y contratos de trabajo temporal abonados con dinero procedente de fondos europeos, del Gobierno central y la de Diputación, prosiguieron luego en varias dependencias en la Diputación, según explica Efe.

La operación, que investigó supuestas adjudicaciones de 2008 y 2009, sentó en el banquillo hace un mes a ocho acusados, todos ellos absueltos: el exalcalde, Juan José Díaz Valiño, par quien el fiscal pedía diez meses de cárcel, inhabilitación y multa, el que era teniente de alcalde Roberto Lorenzo (entonces en Terra Galega y actualmente con el PP), dos exconcejales -Antonio Balado y Ana Mariá Canto-, la secretaria municipal María José F. L., un ingeniero, un arquitecto y un empresario.