El Parlamento de Galicia ha rechazado con los votos del PPdeG una petición realizada por parte de los grupos parlamentarios BNG y AGE para alterar el orden del día del pleno, e introducir así el debate para la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois.

Antes del inicio de la sesión, el diputado del BNG Francisco Jorquera pidió la palabra invocando al reglamento parlamentario, con la idea de solicitar una alteración del orden del día de la sesión plenaria y abordar, así, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario en el que fallecieron 80 personas.

Tanto el Grupo Mixto como AGE y BNG defendieron la propuesta, a la que también se ha sumado el Grupo Socialista. Por parte del Grupo Popular, Pedro Puy propuso, en vez de la solicitada comisión, el impulso a una declaración institucional para demandar la creación de un informe "técnico" e "incontrovertido".

Además, tras las quejas de Jorquera por esta propuesta, el Partido Popular ha señalado su disposición a trasladar por escrito la postura del grupo sobre el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, que concluyó que no había habido imparcialidad en la investigación y faltaban por analizar "elementos clave".

A pesar de todo, la propuesta de alteración de orden del día ha quedado rechazada por 39 votos en contra y solo 34 a favor. El Grupo Popular ya había avanzado su rechazo, enrocado en la posición inicial, y defendiendo que siempre habló a favor de "las familias".