El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide complementar la investigación del accidente de Angrois. En unas declaraciones a los medios en Ferrol, Feijóo descargó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de responsabilidad si bien defiende completar la investigación.

"Todos queremos saber qué ocurrió; cuál es exactamente la causa y el conjunto de las posibles causas adicionales que llevaron consigo la vida de tantas personas; el equipo actual de Fomento tiene ese compromiso, al igual que el resto de administraciones, con independencia del color político", argumentó ayer el presidente. Tras la reflexión añadió que si las autoridades europeas y los técnicos consideran que la investigación tiene que "ampliarse y complementarse", tocaría "complementarla". "No hay ningún problema ni duda. Si es mejorable y hay que complementarla desde otras ópticas y sumar otras perspectivas, hagámoslo", pidió. Todo el interés se centra en saber "si hay más cuestiones que el fallo humano" que cometió el maquinista Francisco Garzón y que nadie discute, expuso Feijóo.

La Comisión Europea (CE) asegura que pidió a las autoridades españolas una nueva investigación "independiente" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el siniestro del Alvia en Angrois, durante el procedimiento que abrió a España en septiembre de 2013 y que se cerró en mayo. La CE solicitó a las autoridades españolas, según informa, que "abrieran una nueva investigación independiente" sobre el accidente, ocurrido el 24 de julio de 2013 y que causó 80 muertos, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Las fuentes añadieron que, durante el procedimiento de infracción, España se comprometió a tomar medidas "que fueron adoptadas", lo que permitió cerrar el expediente. Otras fuentes comunitarias precisaron que, sin embargo, "corresponde a las autoridades españolas decidir si abren o no otra investigación". No obstante, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) niega este dato. Asegura que la Comisión Europea "nunca se puso en contacto" con ellos para pedir una nueva investigación "independiente". El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, aseguró ayer que "no conoce" el informe de la Unión Europea publicado el jueves y destacó su "plena colaboración" con la Justicia.

El PSdeG aseguró ayer que si la investigación "no fue rigurosa" hay que "pedir responsabilidades" y "retomarla". La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, considera que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y no se abordaron "elementos clave", como asegura el informe de la Agencia Ferroviaria Europea. Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) también considera que no fue "independiente" y evidencia una "falta de calidad democrática".