Las divisiones internas no son exclusivas del PSdeG. Podemos Galicia vivió ayer también una tensa jornada por la convocatoria de su consello cidadán, propiciada por los críticos con la secretaria xeral, Carmen Santos, con la intención de acelerar el proceso de confluencia con En Marea sin tener que esperar a la realización de una consulta a las bases -como es la hoja de ruta marcada por Santos-, que podría demorar el calendario. La presión en la reunión fue tal que la secretaria xeral de Podemos decidió abandonarla a las dos horas de comenzar junto con parte de su equipo. Prosiguieron los críticos aún dos horas más para reelaborar un documento previo que sometieron a votación y que fue ratificado, por mayoría absoluta, apostando por la confluencia de las mareas, en la línea lanzada esta semana por los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, tomando como base En Marea pero "más democratizada".

El consello cidadán fue convocado por los críticos tras conseguir el apoyo de dos miembros que fueron elegidos en la candidatura de Carmen Santos a la secretaría xeral para constituirse en mayoría en lo que equivale a la ejecutiva de un partido tradicional. A la líder de Podemos Galicia no le quedó más remedio que acudir al cónclave, si bien a las dos horas se fue, muy enfadada, por la marcha de las discusiones. La aprobación del acuerdo ayer es, por tanto, una especie de moción de censura a Carmen Santos, dado que el acuerdo se ratificó sin estar ella presente.

Con el documento aprobado por el consello cidadán, Podemos saluda el primer paso dado por los alcaldes de las mareas para impulsar la confluencia y ampliarla a los movimientos municipales y se apunta a participar en el proceso "desde su inicio", sin esperar a la decisión de las bases, para que, "si llegado el momento, los inscritos deciden validarlo, Podemos tenga la presencia y el protagonismo que le corresponda".

El documento original con el que se llegó a consello se tuvo que modificar porque incluso había discrepancias entre los críticos, pero finalmente se llegó a un acuerdo con un texto de tres párrafos. "Dada la urgencia en la que vivimos, es la responsabilidad del consello cidadán tener una visión política al respecto que trasladar a los debates que iniciaremos la próxima semana con el conjunto de inscritos. Por eso, nosotros apostamos decididamente por una confluencia que democratice En Marea desde abajo, para que nadie quede sin voz. Porque solas no podemos, pero tampoco queremos", se dice.