La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) aconsejó ayer al Gobierno que, cuando se pronuncie el Consejo Europeo sobre la senda de déficit 2016 y 2017, se actualice el reparto vertical de objetivos y se haga una distribución diferenciada de objetivos entre comunidades. Este modelo sería contrario al actual, en el que todas las regiones tienen el mismo límite de déficit, aunque no sería la primera vez que se procediera a un reparto asimétrico.

Esa es una de las recomendaciones que la AIReF incluye en su informe sobre los planes económico-financieros de las comunidades, en el que analiza el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad por parte de las 14 comunidades que el año pasado incumplieron alguna de las reglas fiscales. Mientras que es muy probable que La Rioja cumpla sus previsiones, dice que es probable que también lo hagan Andalucía, Baleares y Cantabria y que es factible que lo consigan Asturias, Castilla y León, Madrid y Navarra. Frente a ellas, avisa de que es improbable que lo logren Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, e improbable que lo hagan Castilla-La Mancha y Cataluña.

De acuerdo con el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2015, sólo Galicia, Canarias y País Vasco cumplieron las tres reglas fiscales en 2015 y, por lo tanto, no han tenido que presentar un plan económico-financiero.