Un día después de que los alcaldes rebeldes activasen la constitución de la Marea gallega, Xosé Manuel Beiras quiso cerrar filas con el proyecto, pero evitó de nuevo cerrar el debate sobre su hipotética candidatura a la Xunta al frente de esta opción política, posibilidad que rechazaron tanto Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, como Yolanda Díaz, de EU.

El referente de Anova emitió un comunicado para "destacar" el paso delante de los alcaldes y deslizar un mensaje acerca de la importancia de "todos" los integrantes de este espacio, incluido él mismo. "Las mareas que fuimos construyendo entre todos y todas nos tendrán siempre a su lado", reza el comunicado, que también señala la "unidad popular como camino para derrocar las nefastas políticas del PP en Galicia" y reivindica la apuesta de Anova por esta vía desde 2012, cuando se unió a EU en AGE.

Ni una palabra sobre su posible candidatura. Hasta hace semanas, a Beiras le reservaban "el papel que quiera tener" en el proceso, aunque ya han surgido voces que lo descartan. En principio, su opción nunca estuvo sobre la mesa, pero sus aliados sospechan que le tentaría la idea de cerrar su vida política al frente de la Xunta, posibilidad no descartable.