La Xunta se ha apuntado a la moda de la narración en primera persona a través del "selfie" en lo que ayer presentó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, como una iniciativa "pionera" en el ámbito estatal por ser la primera que se realiza en un formato que convierte a los viajeros en "protagonistas" del anuncio.

Para elaborar el spot con el que la Xunta pretende captar el interés del público nacional y extranjero contando en primera persona las sensaciones y las experiencias del visitante, tres grupos de viajeros -una familia con niños, un hombre solo y un grupo de jóvenes- recrearon sus experiencias desde diversos puntos de vista. Detrás de lo que se ve están quince días de trabajo en los que recorrieron 5.000 kilómetros a lo largo de la comunidad para lograr mostrar más de 180 localizaciones y unos 800 planos.

Nava Castro explicó que el spot es "algo completamente distinto a lo mostrado en campañas anteriores" y que se ha desarrollado bajo el concepto "innovador" de mostrar el destino a través de los ojos de los propios turistas, empleando para ellos los "selfies". En esa línea, explicó que la Xunta no es ajena a la creciente utilización de dispositivos móviles en el ámbito turístico y la "primacía de la experiencia sobre el destino" con una meta: adaptar la campaña a "los nuevos tiempos".

Desarrollada bajo el eslogan de la campaña del año pasado, "Quiero Galicia", pero concebida como su "actualización", a través de esta campaña la Xunta aspira a superar los 5 millones de visitantes este año, atraer turismo vacacional, de peregrinaciones y de estancias breves a lo largo de todo el año, no solo en verano.

Una primera oleada de la campaña, en la que se invirtieron cuatro millones de euros cofinanciados con fondos europeos, ya se puso en marcha en Carnaval, Semana Santa y los puentes de mayo. Las siguientes difusiones, con cobertura a través de todos los medios, están previstas en verano y en otoño. La intención del Ejecutivo gallego es la de llegar a la "práctica totalidad" de la población española, principal mercado emisor de turismo para la comunidad, pero también que los gallegos conozcan "más de cerca" su territorio. En lo que respecta al visitante internacional, que, según Castro, registra "marcas históricas en los últimos tiempos", se apostará por Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos.

La directora de Turismo destacó que Galicia cerró 2015 con 4,5 millones de viajeros, casi un 12% más que el año anterior, y que en el primer cuatrimestre de 2016 ya se recibieron más de 920.000. No obstante, la meta, apostilló, es mejorar aún más estas cifras y "consolidar" unos datos que apuntan a un "crecimiento sostenido" en los últimos tiempos del número de turistas y del gasto que realizan.