La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer la nueva remesa de financiación para las comunidades. Tanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), destinado a aquellos territorios con problemas de déficit, deuda o retrasos en el pago a proveedores; como del Fondo de Facilidad Financiera, reservado para las cumplidoras, como el caso de Galicia, que sumará este tercer trimestre del año 104,6 millones de euros. En el primer trimestre recibió 160,2 millones y 351 en el segundo. Lo que eleva el total acumulado hasta ahora a 615,8 millones, según la información suministrada por el Ministerio de Hacienda.

El Fondo de Facilidad Financiera permite cubrir las necesidades de recursos de las comunidades que se ajustaron al techo de déficit y deuda a interés cero. Según el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro, la Xunta ahorró en 2015 por ahorrarse parte de la carga financiera 93,56 millones y la previsión es que en el ejercicio actual sean otros 20,10 millones.

La financiación a las comunidades en el tercer trimestre asciende a 8.816 millones de euros. "La aprobación de este dinero tiene una gran importancia para el funcionamiento de las administraciones autonómicas afectadas y especialmente para los proveedores que trabajan con las mismas, ya que dependen en gran medida del dinero del FLA para cobrar por los servicios que prestan a los ciudadanos de esas comunidades autónomas", subraya Hacienda.