Víctimas del accidente del Alvia que tuvo lugar en la compostelana parroquia de Angrois en julio de 2013 aplauden la decisión del Parlamento Europeo de investigar las dos denuncias presentadas contra el Estado español por parte de los afectados por incumplimiento de las normas de seguridad y publicidad engañosa. En declaraciones a los medios antes de reunirse con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, una de las portavoces de este colectivo ha saludado esta "grata noticia". Máxime, como recalcó, cuando las víctimas de este siniestro "siempre" están llevando "bofetadas" por parte de las distintas instituciones.

"Que acepten a trámite que España ha incurrido en publicidad engañosa y que España no lleva todas las normas de seguridad que estima la Unión Europea es una gran noticia", subrayó, desde el convencimiento de que investigar ambas cuestiones es positivo para "todos los españoles" en el camino de asegurar un sistema de transporte ferroviario "de calidad". "Para que lo que nos ha pasado a nosotros no vuelva a suceder nunca más", señaló Esperanza, que vinculó su presencia en el Pazo de Raxoi al deseo de "agradecer personalmente" al regidor compostelano "todo el apoyo" que ha brindado a las víctimas "desde el primer momento". "El Ayuntamiento de Santiago ha sido el primero en aceptar la moción que insta al Gobierno de España a abrir una comisión de investigación sobre el accidente", recordó.

Martiño Noriega reiteró el "apoyo" de toda la corporación a las las víctimas del Alvia y ha defendido que "a mayores de las responsabilidades individuales" del accidente "hay unas responsabilidades colectivas". "Y no han sido depuradas en un pacto de silencio indigno", reprochó el regidor. "Esta ciudad tiene una herida abierta con ese accidente y es absolutamente solidaria con las reivindicaciones de la plataforma de víctimas, porque la herida no se cerrará hasta que las responsabilidades colectivas estén depuradas", asegruó el primer edil de la capital gallega.