La estrategia "RIS3" de especialización inteligente para la economía gallega, que la Xunta presentó ante la Unión Europea (UE) para poder percibir la mayor parte de los fondos estructurales entre 2014 y 2020, movilizó por ahora unos 500 millones de euros, un tercio de su objetivo, que asciende a 1.600 millones. El director de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Manuel Varela, detalló ayer en una comparecencia en la comisión de industria, a petición propia, para "rendir cuentas" sobre el avance de esta estrategia, que 200 de esos millones son ayudas específicas para pymes (pequeñas y medianas empresas), mientras otros 200 responden a inversión privada que se atrajo.

Los portavoces de la oposición criticaron la falta de concreción, además de apuntar números que, en contra de lo que resaltó este, hablan de una disminución del peso de la comunidad gallega en cuanto a inversión en I+D. El socialista Abel Losada reprochó que se utilice el concepto de "movilización", y preguntó al alto cargo si "cree de verdad que esta estrategia está cambiando el modelo productivo" de Galicia. Carme Adán, del BNG, puso el foco en la estrategia de especialización inteligente transfronteriza con el norte de Portugal -"la primera de toda la UE" a la que se refirió Manuel Varela y de la que dijo que prevé movilizar 360 millones hasta 2020- para advertir de que se pueda utilizar "para deslocalizar" producción. El diputado de AGE Ramón Vázquez arremetió de nuevo el contrato con Indra e Inaer para promover un polo aeronáutico en Rozas (Lugo), al entender que tiene visos de "fraudulento". El popular Moisés Blanco les reprochó que deben "hacer la crítica generalizada que hay que hacer".

El máximo representante de la Gain reivindicó un "comportamiento brillante" de Galicia en la captación de fondos europeos, 120 millones, un 60% más, e insistió en que más de un millar de "las actuaciones de ayuda" fueron a pymes y más de 230 para respaldar "el talento". La transferencia al mercado de la innovación se elevó a 60 millones. "Es la mayor apuesta conjunta del sector público autonómico, nacional y europeo en el impulso de la innovación" en la comunidad, defendió.