"¿Qué adjetivos describen mejor a Blink? a) Travieso y juguetón, b) Bromista y glotón, c) Responsable y dormilón, d) Aburrido y burlón. Competencia en comunicación lingüística ocupó la primera parte de la jornada de exámenes de ayer, con varios audios seguidos de preguntas y respuestas tipo test para asegurar que el alumnado de 9 años entiende lo que escucha y es capaz de reflexionar a partir de un texto descriptivo. La prueba de letras también incluyó dos textos escritos, con sus respectivas preguntas, uno de ellos centrado en un experimento para escribir un mensaje secreto en un papel usando zumo o vinagre y otro basado en "las aventuras del hada Marcela". El primer cuaderno de competencia en comunicación lingüística se completó con la petición al alumnado para contar una historia a partir de tres imágenes.

La segunda prueba del día fue la de competencia matemática. Uno de los ejercicios se planteaba como un juego de papiroflexia, con el reto para el alumnado de representar las partes de cada figura de papel en un diagrama de barras, con la dificultad de expresar cada cantidad en columnas. Una de las cuestiones al alumnado se centraba en describir el número de lados de cada figura, como por ejemplo, tres el triángulo, cuatro el cuadrilátero, cinco el pentágono y seis el hexágono.

"Vamos de rebajas" fue el título del segundo ejercicio de competencia matemática, mostrando varias prendas de ropa con etiquetas de precios (el anterior y el coste rebajado). Una de las preguntas se dirigía a calcular qué prenda estaba más rebajada, otra a cuántas prendas se podrían comprar con 90 euros o calcular cuánto más se rebajaría cada prenda si se quitaran 15 euros del precio actual. La lectura de gráficos sencillos es una constante en este tipo de pruebas, como ya ocurrió en los exámenes realizados 15 días atrás para el alumnado de 6º de Primaria.

Esquema similar

El tercer y último ejercicio del cuaderno del examen de ayer se centraba en analizar una prueba deportiva como es el triatlón. "Si nadaron 1.500 metros, pedalearon 40 kilómetros y corrieron 10 kilómetros, ¿qué distancia en metros recorrieron en total?", por poner un ejemplo de una de las cuestiones incluidas en el cuaderno de mate, ya en la parte final del examen. Otro de los ejercicios se basaba en analizar el orden de llegada de los diferentes dorsales que participaron en la prueba. Entre el primer examen y el segundo el alumnado tuvo un descanso de media hora. Hoy la estructura será similar, con competencia lingüística a primera hora y matemática después.